miércoles, enero 11, 2006

Balance del departamento de Discapacidad de Bienestar Social

El Ayuntamiento de Estepona, a través de la delegación municipal de Bienestar Social, informa que el departamento de Atención a las Personas con Discapacidad ha realizado un balance de las actividades realizadas en el pasado año, en el que resalta la participación de más de 250 alumnos de distintos centros educativos en las distintas actividades organizadas por los colectivos participantes en las III Jornadas sobre Discapacidad: Estepona Ciudad Sin Barreras.
El edil de Bienestar Social, David Valadez, ha informado que entre los meses de febrero y junio se han realizado un total de 1.063 cuestionarios a los alumnos de los distintos centros educativos de la localidad para conocer su percepción sobre las distintas manifestaciones de la discapacidad, así como la utilidad de las charlas de concienciación impartidas. Así, entre los meses de febrero y mayo se realizaron un total de 38 charlas educativas en los colegios e institutos de la localidad.
Con la intención de que los profesionales del Ayuntamiento tuviesen una "aproximación objetiva y veraz al mundo de la discapacidad", los profesionales del departamento municipal de Atención a las Personas con Discapacidad impartieron en el pasado año distintas actividades informativas en diversas delegaciones municipales.
Desde este mismo departamento se han organizado distintas visitas a los museos municipales para que este colectivo pudiese conocer "la riqueza cultural que atesoran nuestros museos", según Valadez. Así, los alumnos de Aprona, los miembros de la ONCE y de la Asociación de Fibromialgia y Fatiga Crónica han podido visitar estas dependencias municipales. Estos mismos colectivos, junto a la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer del municipio, han podido visitar gracias a la delegación de Bienestar Social el parque Selwo.
El edil de Bienestar Social también ha querido resaltar la celebración de un encuentro, al que acudieron más de ochenta personas, entre discapacitados y corresponsales juveniles, que tuvo lugar en las instalaciones de Aprona y de unas jornadas sobre discapacidad y personas mayores en una de las residencias de Isdabe.
Estas iniciativas de concienciación ciudadana han supuesto, en opinión de Valadez, una "apuesta clarísima por la educación en valores y por la supresión de las barreras mentales". Además, considera que estas actuaciones, junto con otras iniciativas, han hecho merecedor al Ayuntamiento de Estepona del máximo galardón que otorga la Confederación Andaluza de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de Andalucía.

No hay comentarios: