viernes, enero 21, 2005

Balance del programa de actividades de prevención comunitaria "Estepona: Ciudad ante las drogas"

El Ayuntamiento de Estepona, a través de la delegación municipal de Bienestar Social, ha desplegado en los últimos meses un amplio programa de actividades preventivas en materia de drogodependencias. La mayoría de los casos que son atendidos desde el Centro Comarcal de Drogodependencias, que abarca los municipios de Estepona, Casares y Manilva, afectan a jóvenes comprendidos en edades cada vez más tempranas.
Por todo ello, desde el Centro Comarcal de Drogodependencias se incide en la importancia del factor preventivo como la mejor manera de contrarrestar el complejo fenómeno de las drogodependencias. Así, se ha actuado desde el ámbito familiar, escolar, comunitario, laboral y desde los medios de comunicación.
Entre las actividades que se vienen desarrollando en materia preventiva, hay que destacar el programa cofinanciado por el Ayuntamiento de Estepona y por la delegación para la Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía, "Estepona: ciudad ante la droga", que incluye un programa de actividades denominado "Estepona se mueve", con múltiples iniciativas que funcionan como alternativa al prototipo de la “movida” del fin de semana. También se ha realizado un taller en prevención de drogodependencias en el ámbito familiar y un curso de mediadores sociales. Otras campañas se han centrado en la reducción de los riesgos y daños asociados al consumo, y una campaña de difusión dirigida a comerciantes y policía local, relativa a la ordenanza municipal en materia de venta, consumo y publicidad ilegal de alcohol y tabaco en jóvenes. A nivel laboral se ha llevado a cabo una campaña de sensibilización a favor de un consumo no abusivo de alcohol durante las fechas navideñas a todo el personal del Ayuntamiento de Estepona con el mensaje: "Que el alcohol no acabe la fiesta". En el terreno escolar se han mantenido diversas reuniones y se han enviado cartas a los distintos centros educativos para persuadir a los responsables de los mismos para que se inscriban en los programas preventivos que se ofertan desde la Junta de Andalucía, y desde la Mesa de Prevención se han venido manteniendo reuniones mensuales con representantes de distintas delegaciones municipales durante todo el año para instrumentalizar el Plan Municipal de Drogodependencias y Adicciones.
El edil de Bienestar Social, David Valadez, ha mostrado su satisfacción por el conjunto de actividades realizadas y ha asegurado que éstas continuarán y se intensificarán a lo largo de todo el presente año. "La prevención va a constituir un elemento fundamental de la política a realizar por el Ayuntamiento en materia de drogodependencia", aseguró.

No hay comentarios: