viernes, marzo 24, 2006

Casi 300 personas mayores han asistido al Programa de Unidad de Memoria

El Ayuntamiento de Estepona, a través de la delegación municipal de Bienestar Social, informa que 290 personas han sido evaluadas en la Unidad de Memoria, desde su puesta en marcha, en julio de 2003.
Según ha informado el concejal del área, David Valadez, en un 25% de los ciudadanos atendidos los resultados obtenidos son de mejoría en el estado afectivo, y en más de un 28% se ha incrementado el rendimiento de la memoria después del programa de entrenamiento.
La atención que se presta tiene dos procesos: información y evaluación del deterioro cognitivo, afectivo y de memoria y, por otro lado, derivación hacia la solución adecuada mediante informes de resultados. Así, si se debe a un deterioro cognitivo se informa al médico de atención primaria para que adopte las decisiones que considere oportunas. Si el trastorno es afectivo se informa igualmente al médico para que adopte las decisiones convenientes y puede ser incluido en programas terapéuticos diseñados para la atención psicológica individual. Si existe un problema de memoria se emite informe con propuesta de que realice un programa de entrenamiento que consta de nueve sesiones.
Todas ellas comienzan con ejercicios de relajación, se aprenden conceptos básicos de memoria, se hacen ejercicios de estimulación de las capacidades cognitivas que intervienen en la memoria, se ejercitan las estrategias adecuadas para resolver los olvidos cotidianos y se proponen ejercicios para hacer en casa.
Una vez finalizado el programa de entrenamiento, se vuelve a medir con las mismas pruebas que se utilizaron en la evaluación, esta misma medición se hace a los tres meses de haber concluido el programa de entrenamiento, y se comprueba que se mantienen las mejorías que se obtuvieron inmediatamente después de haber acabado el programa.
El objetivo de la Unidad de Memoria es trasladar los resultados de las investigaciones en este campo, a la solución de los problemas de memoria de la vida cotidiana.
Cada programa de entrenamiento en memoria consta de nueve sesiones, más dos revisiones posteriores, una un mes después de la celebración de las primeras y otra tres meses después.
Son usuarios de este servicio todas aquellas personas que tengan problemas de memoria y que estos problemas afecten a su vida diaria. Los interesados, para poder participar en esta iniciativa municipal, pueden dirigirse al Gabinete Geriátrico Municipal o llamar al 952 79 26 02.

No hay comentarios: