martes, julio 26, 2005

Presentacion del avance del nuevo Plan General de Ordenacion Urbana de Estepona y del documento de informacion urbanistica

El arquitecto director del PGOU, Enrique Bardají; el alcalde de Estepona, Antonio Barrientos; y un arquitecto de Bardají & Asociados

El AVANCE del Nuevo Plan General de Ordenación Urbana de Estepona es el documento que permite conocer las grandes directrices de ordenación del futuro de Estepona.
Para su elaboración se ha realizado una exhaustiva información sobre el Municipio que se presenta en el documento de INFORMACIÓN URBANÍSTICA que acompaña al AVANCE.
Ambos documentos han sido elaborados por E. BARDAJÍ Y ASOCIADOS, Arquitectos, con la colaboración en diferentes aspectos sectoriales de las siguientes empresas, ANALITER (socioeconomía, vivienda, equipamiento y medio ambiente), USM-ENDECAR (elaboración cartográfica e informática), CONSULTRANS (movilidad y tráfico), MARBELLA INGENIEROS (infraestructuras básicas), EXTERNA (comunicación y participación).

La INFORMACIÓN URBANÍSTICA desarrolla los siguientes aspectos:
-. Análisis de la situación urbanística actual de Estepona
-. Encuadre del AVANCE en el POT de la Costa del Sol Occidental.
-. Características socioeconómicas de la población esteponera.
-. Valoración de la población de derecho y de hecho de Estepona.
-. Análisis de la vivienda.
-. Equipamientos y espacios libres públicos.
-. Infraestructuras.
-. Diagnóstico ambiental.
-. Necesidades cartográficas e informáticas.

El AVANCE señala la organización general de la estructura del territorio propuesta para el futuro en Estepona basándose en los siguientes criterios:
- Estepona tiene la oportunidad de modernizar y racionalizar su actividad económica fundamental que son los servicios ligados al turismo respetando el medio ambiente y entendiendo el territorio como un elemento de calidad fundamental para posibilitar un desarrollo turístico sostenible. Cuanta mayor protección inteligente exista del medio natural esteponero, mejor será la oferta turística de Estepona.
- Estepona necesita conectar con su futura red viaria el conjunto de urbanizaciones dispersas para evitar una dependencia tan directa y peligrosa (en términos de seguridad vial) de la A7 (N-340).
- Estepona debe aprovechar la posibilidad del nuevo ferrocarril Málaga- Estepona para desarrollar en sus nuevas estaciones y apeaderos zonas de crecimiento urbano y de actividad cultural y económica.
- El Nuevo Plan General debe ser un instrumento para facilitar la gestión municipal y apoyar las iniciativas ya iniciadas del nuevo Hospital de Alta Resolución, de la Ciudad Deportiva de Caniquiqui, de la política de vivienda protegida, de la efectiva protección del patrimonio histórico y arquitectónico.
- Estepona necesita diversificar su actividad productiva y ofertar mediante el Nuevo Plan General zonas de actividades económicas que puedan ser un referente comarcal.

Con estos criterios, el AVANCE presenta una documentación Síntesis de Propuestas en las que se señala que:
- El suelo aún por desarrollar del Plan General de 1994 permite construir 26.700 viviendas nuevas y se propone mantener estas expectativas.
- El AVANCE prevé construir 55.500 viviendas más en el plazo de los próximos quince a veinte años.
- Para desarrollar las viviendas referidas, el AVANCE plantea la necesidad de obtener una red de espacios libres configurados como Sistemas Generales que permitan establecer una continuidad de carriles bicis, sendas y zonas verdes sobre una superficie de 1.297 Hectáreas, esto es, 12.970.000 m2.
- Además de estos sistemas generales de espacios libres, en las nuevas zonas que se desarrollen con edificación, deberán cederse como Sistemas Locales de espacios libres no menos de 448 Hectáreas y como Sistemas Locales de equipamientos 112 hectáreas.
- El AVANCE prevé proteger con diferentes grados 7.879 Hectáreas de suelo, que se clasificarán como suelo no urbanizable.
- Con todo ello, el conjunto de espacios naturales, libres y zonas verdes supondrá en Estepona 9.624 Hectáreas (96.240.000 m2), esto es, el 70,24% del término municipal.

De acuerdo con la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía, el Avance del Plan General sirve para iniciar la necesaria coordinación administrativa y participación pública que se sustanciará desde el momento en que el Ayuntamiento apruebe su contenido mediante la presentación de propuestas y sugerencias. El análisis de estas sugerencias servirá de orientación para la redacción del documento de Aprobación Inicial del Nuevo Plan General de Estepona, que es el siguiente trabajo que abordará el Equipo Redactor con las indicaciones del Ayuntamiento de Estepona.

1 comentario:

Anónimo dijo...

PERO ESTE ALCALDE NO ESTABA EN LA CARCEL???