lunes, julio 04, 2005

Estepona se integra en el I Plan Comarcal de Drogodependencias y Adicciones

El Ayuntamiento de Estepona, a través de la delegación municipal de Bienestar Social, informa que los municipios de Manilva, Casares y Estepona van a crear y poner en marcha el "I Plan Comarcal de Drogodependencias y Adicciones".
Según ha indicado esta mañana en rueda de prensa el edil de Bienestar Social, David Valadez, los municipios de Manilva y Casares ya han aprobado en sesión plenaria este convenio de colaboración y tan sólo se está a la espera de su ratificación en el próximo pleno que celebrará la corporación municipal de Estepona. Este asunto, no obstante, ya ha sido sometido a la deliberación de los grupos políticos que configuran la corporación municipal en una comisión informativa de Bienestar Social, según el edil.
Los tres municipios comparten la preocupación por las personas afectadas, o que puedan serlo, por los problemas de drogodependencias, tanto por el grave deterioro personal que tales adiciones suponen, como por las graves repercusiones familiares y sociales asociadas a dicho consumo. A esto hay que añadir que existen multitud de causas que justificarían la necesidad de una intervención conjunta de los tres municipios, en materia de drogodependencias, entre las que cabría destacar el aumento del consumo que se viene detectando desde el Centro Comarcal de Drogodependencias y Adicciones, el inicio del mismo a edades cada vez más tempranas, el hecho de ser un problema que preocupa a la población en general y a los padres en particular, la gran movilidad juvenil entre municipios que hace necesaria una actuación conjunta y coordinada, el aumento del tráfico de estas sustancias en nuestras costas y la asociación del consumo a otras problemáticas sociales, como absentismo escolar, accidentes de tráfico y laborales y malos trates o marginación social.
Con el fin de rentabilizar al máximo los recursos existentes y las inversiones públicas por parte de los Ayuntamientos, es necesario plasmar a través de este Convenio de colaboración la necesidad de elaborar un Plan Comarcal de Drogodependencias y Adicciones".
En el ámbito de la incorporación sociolaboral, cada municipio se compromete a poner a disposición de los restantes los recursos existentes en el suyo propio, a fin de favorecer las condiciones óptimas para la participación activa en nuestra comunidad de las personas con problemas de drogodependencias, desde una posición de plena autonomía personal. Asimismo, se comprometen a impulsar espacios de colaboración tanto a nivel político como técnico, para el desarrollo de sus políticas en materia de drogodependencias, y para instaurar una colaboración institucional a nivel de proyectos, centros y servicios.
Esta colaboración se materializará en el intercambio de información acerca de los avances realizados en la materia, en el desarrollo de acciones formativas conjuntas, en el diseño y colaboración en materia de campañas de acción preventiva, y en cualquier colaboración que contribuya al enriquecimiento de las políticas en materia de tratamiento, rehabilitación y reinserción sociolaboral de toxicómanos.
Con el fin de elaborar conjuntamente el I Plan Comarcal de Drogodependencias y Adicciones, se creará una Comisión Técnica Permanente que funcione como plataforma representativa de los diferentes municipios. Para ello se mantendrán reuniones de coordinación mensuales.
La duración del convenio es de un año a partir de la firma del mismo, pudiendo prorrogarse por un periodo igual, si la comisión permanente así lo decide en la reunión inmediatamente anterior a la finalización del mismo.

No hay comentarios: