viernes, diciembre 30, 2005

El Ayuntamiento aplica las medidas de la nueva Ley frente al tabaquismo

El Ayuntamiento de Estepona, a través de la delegación de Bienestar Social, ha informado que a partir del 1 de enero de 2006 “queda terminantemente prohibido fumar en todas las dependencias municipales, estando asimismo prohibida la habilitación de zonas para fumadores”. Esta medida, según el edil de Bienestar Social, David Valadez, se desprende de la Ley de medidas sanitarias frente al tabaquismo y reguladora de la venta, el suministro, el consumo y la publicidad de los productos del tabaco.
En virtud de lo establecido en el artículo 7 de esta ley se prohíbe totalmente fumar en los centros de trabajo, públicos y privados, salvo en espacios al aire libre, y centros y dependencias de las Administraciones públicas y entidades de derecho público.
En el capítulo V de la Ley se especifica el régimen de fracciones y sanciones en relación con el incumplimiento de la prohibición de fumar y en el que, entre otras, se considera infracción leve la de fumar en los lugares en que exista prohibición total, siendo responsable el autor de la misma y estando facultados para la inspección y sanción los órganos competentes tanto del Ministerio de Sanidad y Consumo como los de las Comunidades Autónomas.
El Ayuntamiento de Estepona, por su parte, ha informado a toda la plantilla y a los distintos jefes de negociado de la prohibición de fumar en todas sus dependencias, motivo por el que se han distribuido carteles informativos elaborados al efecto.
Valadez ha asegurado que a partir de enero la concejalía de Bienestar Social volverá a acoger nuevos talleres de deshabituación tabáquica con el que se pretende sensibilizar a sectores cada vez más amplios de la población sobre las consecuencias y riesgos del tabaquismo, informar y evitar su uso a sectores específicos, especialmente a adolescentes y mujeres. Todas las personas interesadas en tomar parte en la iniciativa deberán, previamente y con carácter obligatorio, rellenar un cuestionario de actuación en tabaquismo.
Los profesionales del Centro Comarcal de Drogodependencias y Adicciones llevarán a cabo una entrevista con posterioridad a todos los que hayan rellenado el cuestionario, elaborando el listado definitivo de admitidos.
Los interesados en dejar de fumar pueden recibir mayor información en la delegación de Bienestar Social, sita en la calle Terraza o llamando al 952 80 45 95.

No hay comentarios: