jueves, diciembre 01, 2005

La delegación de Servicios responde a IU sobre la exigencia de municipalizar el servicio de agua

La delegación municipal de Servicios, Parques y Jardines del Ayuntamiento de Estepona realiza las siguientes puntualizaciones al contenido de la Nota de Prensa de IU del pasado 28 de noviembre:
Sobre la Municipalización del servicio: esta cuestión ha sido estudiada por varios equipos de gobierno y, finalmente, ha sido desestimada, ya que la indemnización que habría que abonar a la concesionaria del servicio supera con creces el beneficio industrial que ésta aplica anualmente. Esta gestión implicaría incrementar sensiblemente la tarifa de agua, aunque la prestación del servicio fuera finalmente municipal.
Sobre que el servicio lo gestione Acosol: habida cuenta de las actuaciones de esta empresa en el término municipal de Estepona (recepción de urbanizaciones con graves deficiencias en sus infraestructuras hidráulicas, formalización de contratos de suministro domiciliario de agua con vecinos sin licencia de primera ocupación) y en el resto de la Costa del Sol, (cobros duplicado a promotores y a vecinos de derechos de acometida etc…), es preferible que el servicio, en el caso hipotético de que sea de nuevo público, lo gestione el Ayuntamiento de Estepona.
Sobre el preocupante estado de las infraestructuras: la delegación de Servicios, consciente de este hecho, ha desarrollado el canon de mejora aprobado en 2003 (que contemplaba obras por 540 millones de las antiguas pesetas), y ha ampliado el plan de obras contenido en el mismo, hasta un importe de 3.000 millones de las antiguas pesetas.
Sobre la poca utilidad de las aguas recicladas: esta competencia es de Acosol, que debería centrar sus esfuerzos en proponer y desarrollar proyectos que amplíen y mejoren la red de agua reciclada, así como en proyectos que garanticen el abastecimiento de la Costa del Sol Occidental, incluso en años que no llueve.
Sobre la subida del agua: el rendimiento técnico estimado para la tarifa del año 2006 es del 75%, considerado por los expertos en servicios de agua como óptimo, (incluso está por encima del que establece el contrato con la concesionaria 70%), por lo que si las pérdidas son superiores las asumiría a su cargo la concesionaria del servicio. El incremento de plantilla está contemplado en la tarifa aprobada para el año 2006, según se aprecia en el informe del técnico municipal de la delegación de Servicios. Los incrementos por encima del IPC de los salarios de los empleados de Helguina se tienen que repercutir sobre la tarifa de los próximos años, lo que no parece conveniente para los intereses de los ciudadanos de Estepona que se aprueben convenios excesivamente benévolos con los trabajadores de esta empresa privada.Sobre el amparo en la situación de sequía para incrementar la tarifa: habría que hacer esta pregunta, primero, a Acosol S.A., que ha incrementado la tarifa en alta un 64%, y nos ha obligado a repercutir la misma a los vecinos de Estepona, para así mantener el equilibrio económico financiero de nuestra concesionaria. Habría también que preguntar a la empresa pública Acosol, por qué el coste del agua en la Costa del Sol es de casi 70 de las antiguas pesetas por m3, y en otras zonas geográficamente cercanas es de tan sólo 20 pesetas por metro3. Esta diferencia del precio de agua en alta es crucial para poder mantener los recibos a los conciudadanos en unos niveles asequibles. Tal vez sería conveniente que Acosol asumiese a su cargo los “sobrecostes” de su servicio con el fin de adecuar la tarifa a los precios de otras comarcas limítrofes.

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