martes, julio 26, 2005

Bienestar Social imparte un Curso Básico de Voluntariado Social

El Ayuntamiento de Estepona, a través de la delegación municipal de Bienestar Social, informa que los Servicios Sociales Comunitarios, pertenecientes a esta delegación, impartirán los próximos días 5, 6 y 7 de septiembre, un curso básico de Voluntariado Social, impartido por una trabajadora social, en el Instituto Municipal de Formación.
El objetivo de estos cursos, destinado a voluntarios y asociaciones, es impulsar el voluntariado mediante el entrenamiento y formación de los voluntarios de distintas instituciones, así como promocionar la organización y la coordinación del voluntariado y el desarrollo de la conciencia solidaria. Así, también se pretende dar a conocer las distintas asociaciones sociales existentes en nuestro municipio, como la Cruz Roja Española, la Asociación Pro-Discapacitados Psíquicos de Estepona (APRONA), la Asociación de Fibromialgia, la Asociación de Discapacitados de Estepona (ASDIES) y la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer.
En las dos primeras jornadas del curso se pondrán en común aspectos como la historia del movimiento del voluntariado, los aspectos legales o la motivación y aptitudes de los voluntarios, destacando aspectos como la autoestima, las habilidades en la comunicación o cómo enfrentarse a los miedos. En la última jornada, los 25 participantes para los que está abierto el plazo, podrán conocer la labor y los diferentes proyectos llevados a cabo por las asociaciones participantes y la labor que desde ellas se reclama a los voluntarios, para finalizar con una evaluación del curso.
El concejal de Bienestar Social, David Valadez, ha señalado la importancia de “fomentar este tipo de cursos, que ayuden a los participantes a encauzar ese esfuerzo y dedicación a la vez que se les pone en contacto con las distintas asociaciones locales, que se encuentran tan necesitadas de la labor altruista de estas personas”. El edil afirmó que este curso viene a mostrar, una vez más, el compromiso de la delegación municipal con las asociaciones y la apuesta clara por el fomento del voluntariado social.

No hay comentarios: