jueves, enero 27, 2005

200 personas han recibido asesoramiento en el Departamento de Inmigración en cuatro meses

El Ayuntamiento de Estepona, a través de la Delegación de Bienestar Social, informa que desde que desde que se puso en marcha, en el pasado mes de septiembre, el departamento de Inmigración, se han atendido 200 consultas.
El edil de Bienestar Social, David Valadez, ha recordado esta mañana en rueda de prensa que este departamento se creó con la intención de ser un servicio útil y que diese respuesta a la cada vez mayor demanda de la población extranjera e inmigrante en la localidad. Así, se ha abierto expediente a un total de 148 personas, repitiendo el 50%.
En cuanto a cifras, cabe destacar que el 61% de los usuarios han sido mujeres, frente al 39% de consultas realizadas por hombres. En muchas ocasiones, las visitas se han realizado en pareja, junto a un familiar, amigo o compatriota. Divididos por nacionalidades, los usuarios han demostrado que en la localidad y en su zona de influencia predominan los inmigrantes de los países de Sudamérica, marroquíes y de países del Magreb y de los países de Europa del Este. Con más de una veintena de nacionalidades diferentes, se han atendido a argentinos, bolivianos, brasileños, colombianos, ecuatorianos, marroquíes, rumanos, saharauis, ucranianos, uruguayos, venezolanos y más de una decena de ciudadanos de otros países. También se han estudiado casos en los que los individuos contaban con doble nacionalidad, en la mayoría de casos de países sudamericanos con pasaporte de algún país de la Unión Europea.
La media de edad se sitúa en 30 a 35 años, aunque las edades de las personas atendidas muestran un arco que va desde los 19 años a los 65, de las que, según Valadez, el 80% se encontraba en situación irregular, si bien más de un 60% ya había iniciado los trámites para su regulación o pedía información para ello; un 12% contaba con Permiso de Residencia pero no de Trabajo y preguntaba cómo podrían obtenerlo, mientras que el 8% restante contaba con autorización; un 65% tenían hijos menores de edad a su cargo, viviendo un 7%. El edil ha afirmado que las principales demandas de las personas atendidas han sido, por orden, referidas al proceso de petición de Permiso de Residencia y/o Trabajo, consultas sobre la gestión de Reagrupación Familiar, por Arraigo, Visado de Estudios y petición de Ayudas Económicas.

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