miércoles, enero 19, 2005

Visita al Centro de Interpretación de la Necrópolis Megalítica de Corominas

El Ayuntamiento de Estepona informa que el alcalde, Antonio Barrientos, y la concejala de Cultura, Asunción López, acompañados por el arqueólogo municipal, Ildefonso Navarro, visitarán mañana jueves, a las 11:30 horas, el estado de las obras del Centro de Interpretación de la Necrópolis Megalítica de Corominas, iniciadas el pasado mes de marzo en el Parque Municipal San Isidro Labrador, en los Pedregales.
Dicho Centro de Interpretación consiste en una bóveda con forma de túmulo de 24 metros de diámetro y seis de altura, oculta bajo el paisaje, y coronada por un óculo central por donde el visitante podrá contemplar en breve los restos.
El yacimiento prehistórico de COROMINAS, situado en la zona noroeste del término municipal de Estepona, fue localizado en 2001 como consecuencia de la aplicación del programa derivado del Estudio de Impacto Ambiental realizado previamente a la construcción del trazado de la Autopista de la Costa del Sol, tramo Estepona-Guadiaro. Ante la imposibilidad de proceder a cualquier cambio en el proyecto de obras, la solución adoptada consistirá, finalmente, en el traslado de los sepulcros megalíticos al Centro de Interpretación, ubicado en el Parque de los Pedregales, en una zona muy cercana al yacimiento, cuya construcción, con un coste superior a los 600.000,00 €, está siendo asumida por AUSOL mediante convenio suscrito con el ayuntamiento de Estepona.
El Centro de Interpretación y los trabajos de excavación del yacimiento han sido sufragados por AUSOL y FERROVIAL-AGROMAN, empresas concesionaria y constructora de la Autopista, respectivamente, estando supervisados por la Junta de Andalucía, junto con el Área de Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Estepona. Durante las excavaciones se descubrieron los restos de una necrópolis megalítica de hace unos 5.000 años, con 5 sepulcros, restos de varias cabañas prehistóricas, una necrópolis campaniforme con varios enterramientos completos, que incluyen ajuares cerámicos inéditos en el registro arqueológico malagueño, y un enterramiento romano del siglo III d. C. con ajuar. Entre todos estos restos destacan los cinco sepulcros colectivos construidos a bases de grandes lajas de piedra, que se encuentran en un excepcional estado de conservación. En el interior de los dólmenes se exhumaron los restos de varias decenas de individuos, que fueron enterrados junto con vasijas de cerámicas, útiles de piedra, puntas de flecha, hachas y adornos personales, sobresaliendo las cuentas de collar, realizadas algunas sobre piedras semipreciosas, así como conchas marinas perforadas. Se trata de una de las más importantes necrópolis megalíticas no sólo de la provincia de Málaga sino de Andalucía, con varias particularidades que la hacen única: es la más meridional de las localizadas, con una conservación excepcional, y unas grandísimas posibilidades de explotación como recurso cultural y turístico.

No hay comentarios: