martes, enero 04, 2005

Convocatoria del concurso de ideas para la redacción del anteproyecto arquitectónico del Teatro de Estepona

El Ayuntamiento de Estepona, a través de la delegación municipal de Cultura, informa que la Junta de Gobierno Local, celebrada el pasado 22 de diciembre, aprobó una moción de la concejala de Cultura, Asunción López, en la que se proponía la convocatoria del concurso e ideas para la redacción del anteproyecto arquitectónico del futuro teatro de Estepona.
Dicha propuesta, junto con la publicación en breve en el Boletín Oficial de la Provincia de las bases del mencionado concurso, ha iniciado el proceso administrativo que culminará con la adjudicación al arquitecto ganador del contrato para la elaboración y dirección de todos los proyectos técnicos necesarios para la construcción y puesta en funcionamiento del Teatro de Estepona.
Según Asunción López “el propósito al presentar esta fórmula de concurso por ideas es conseguir que el futuro teatro no sólo cumpla con su funcionalidad cultural, sino que aprovechando la magnífica situación de su emplazamiento dentro el Parque Central, se diseñe un proyecto en el que prime el carácter artístico de la obra en sí”. “Estepona carece de edificios emblemáticos y ya es hora de que pensemos en el legado patrimonial y cultural que vamos a dejar a las generaciones venideras”, agrega la concejala.
El punto 4 del pliego de bases, que designa el carácter del concurso, se señala literalmente que “mediante el presente concurso se pretende elegir un modelo de edificación que contribuya a enriquecer el patrimonio cultural de nuestra ciudad y en el que impere el carácter estético y artístico sobre el puramente funcional, sin que este último concepto quede minusvalorado en la idea global del proyecto” y en el punto 5, referido a los requisitos que deben poseer los concursantes, los arquitectos deberán, como condición indispensable, “ser de reconocido prestigio y poseer en su currículo algún premio de arquitectura a nivel nacional o internacional”.
El jurado, que estará presidido por el presidente de la Junta de Andalucía o persona en quien delegue, contará en su vicepresidencia con el alcalde de Estepona, Antonio Barrientos, y entre sus vocales con el delegado provincial de Cultura, Francisco López y con la concejala de Cultura, Asunción López. También dentro de sus vocalías habrá representación del Colegio Oficial de Arquitectos de Málaga en la figura de su Decano y figurarán un arquitecto de la Junta de Andalucía y dos arquitectos municipales.
Este jurado deberá decidir en el plazo de 4 meses la propuesta ganadora. El premio para el proyecto vencedor del concurso es de 40.000 euros y para cada uno de los arquitectos finalistas, que no podrán exceder de cuatro, 20.000.

No hay comentarios: