jueves, noviembre 30, 2006

Alumnos de la UMA realizan prácticas en el Museo Municipal de Paleontología

El Ayuntamiento de Estepona, a través de la delegación municipal de Cultura, informa que un grupo de 50 alumnos de la facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad de Málaga asistieron el pasado lunes a un taller de paleontología, en el Museo Paleontológico Municipal de Estepona.
El grupo, acompañado por el profesor Paul Palmquist, realiza dichas prácticas todos los años en estas instalaciones, ya que se trata del único museo de todo el sur de la Península Ibérica que tiene dinosaurios, contando con la única representación completa de los dinosaurios de Sudamérica, en Europa.
El taller, de tipo práctico, contó con los fondos del Museo, sí como por la impresionante muestra de dinosaurios, y fue apoyado por una conferencia impartida por el director del centro, José Luis Vera, titulad "Historia evolutiva de los seres vivos que habitaron el Mar de Alborán hace 5 millones de años".
Según la concejal delegada de Cultura y Patrimonio Histórico, Asunción López, “estos dinosaurios, adquiridos por la Fundación Antonia Guerrero para ser expuestos en nuestro museo paleontológico, son réplicas exactas a talla real de los reptiles excavados en Sudamérica, correspondientes a las tres grandes eras geológicas: Triásico, Jurásico y Cretácico, por lo que se trata de una colección única en su género, por ser la única representación de estos gigantescos reptiles en España “.
Los alumnos invitados al Museo, así como el profesorado, quedaron impresionados ante la magnitud de estos animales.
Finalmente, el taller fue clausurado por la doctora M. C. Lozano, con un estudio de la arqueozoología en paleoantropología y en la arqueología. De este modo, explicó los últimos descubrimientos realizados en el Museo sobre la composición del "garum" (salsa muy cotizadada por los romanos) y los usos que el hombre hizo en la antigüedad de los recursos marinos.

No hay comentarios: