jueves, noviembre 30, 2006

El Ayuntamiento crea una bolsa de trabajo para mujeres víctimas de la violencia de género

El Ayuntamiento de Estepona, a través del Plan Municipal contra la Violencia de Género, ha creado una bolsa de trabajo para las mujeres víctimas de agresiones por parte de sus parejas o ex parejas, según ha declarado el alcalde, Antonio Barrientos. El primer edil añade que la empresa concesionaria de recogida de basura, Acciona, empezará a contratar a mujeres que han sufrido violencia por su condición sexual, y recordó que el convenio laboral firmado recientemente con los sindicatos –que lo han calificado como uno de los mejores firmado en España desde el punto de vista de mejoras sociales-, contempla en uno de sus puntos la protección de las mujeres víctimas de la violencia de género.
La delegación municipal de la Mujer, igualmente, ha llevado las actividades del Día Internacional contra la violencia hacia las mujeres hasta los colegios, para que los alumnos debatan este grave problema y la forma de combatirlo. La delegación que dirige María Miralles, a través del Centro Municipal de Información a la Mujer (CMIM), ha atendido en lo que va de año 67 nuevos casos de violencia de género. De ellas, la menor tenía 17 años, la mayor tenía 70 años y la mayoría de ellas tienen entre 35 y 45 años.
De estas 67 mujeres 40 de ellas han presentado denuncia, y todas las denuncias han sido resueltas con sentencias condenatorias. Los jueces, a lo largo de 2006, han dictado 37 órdenes de alejamiento. El Centro Municipal de Información a la Mujer, a su vez, ha tramitado 19 teléfonos de Teleasistencia, el 100% de los solicitados.
La técnica de Atención en crisis de la CMIM realiza una atención inmediata de las mujeres víctimas de violencia, además de acompañarlas a los juzgados, la Policía o el centro de Salud. También realiza la tramitación para el envío, en su caso, a la Casa de Acogida, aunque desde la entrada en vigor de la Ley Integral son cada vez menos los casos en los que se hace necesaria esta intervención.
La CMIM realiza, igualmente, un asesoramiento jurídico, el tratamiento psicológico y una actuación asistencial, referida a ayudas económicas, así como una orientación laboral.

No hay comentarios: