miércoles, febrero 22, 2006

Casi 3.000 personas han recibido información en 2005 en el Centro Comarcal de Drogodependencias

El Ayuntamiento de Estepona, a través de la delegación municipal de Bienestar Social, informa que, durante el pasado año, un total de 1015 personas solicitaron información en el Centro Comarcal de Drogodependencias y Adicciones, cuya actuación gira en torno a las áreas de prevención, asistencial y de incorporación social
Los profesionales de este departamento municipal realizaron 116 acogidas, y recibieron un total de 2683 consultas y revisiones. Además se realizaron 2745 controles toxicológicos.
Valadez ha asegurado que "la mayor actividad la dedicamos al área asistencial, a los programas de desintoxicación y deshabituación, rehabilitación y al programa de mantenimiento de metadona". El número de pacientes atendidos en el Programa Libre de Drogas es de 50 de media anual y los atendidos en el Tratamiento con Metadona asciende a 95. La sustancia por la que se solicitan más ayudas se refieren a cocaína, alcohol y heroína más cocaína.
El edil ha destacado un incremento del consumo de cocaína, así como una edad cada vez más temprana en el inicio del consumo de cocaína, siendo el consumo general en todas las franjas de edad el cannabis. En general, según el edil, en toda la población atendida existe un poli consumo.
En cuanto a las actividades realizadas durante el pasado año en materia de prevención, el edil resaltó el Recorrido municipal de la Antorcha contra la droga, la puesta en marcha de las Escuelas Deportivas de Integración Social y Cultural “Danone” y el programa de Prevención Familiar: Mejora de las habilidades comunicativas en la familia.
Por otro lado, ha resaltado que el equipo técnico del Centro ha colaborado en el desarrollo del Programa preventivo comunitario `Ciudades ante las drogas` que ha llevado a cabo el Concurso de Drogodependencias y Educación para la Salud y la campaña de prevención en el ámbito laboral, de reducción de riesgos y daños asociados al consumo de alcohol.
Desde el Centro Comarcal también se llevó a cabo una encuesta dirigida a alumnos de ESO y Bachillerato, varios talleres de Padres y Madres y se diseñó y desarrolló el Programa de actividades alternativas a la movida: Estepona se mueve.
Durante el pasado año, además, se realizaron los II Encuentros Técnicos en Adicciones Villa de Estepona y los profesionales del Centro Comarcal de Drogodependencias participaron como docentes en el curso organizado por la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental “Drogodependencias y Adicciones”.
Desde este departamento se colaboró, además, con los Servicios Sociales Externos de Penitenciaría, con la asociación Alternativa al Menor, con el Centro de Salud, con orientadores de centros de enseñanza secundaria, con los Ayuntamientos de Manilva, Casares y Marbella y con asociaciones culturales, deportivas y vecinales.

No hay comentarios: