jueves, junio 30, 2005

Estepona acoge el “X Festival Provincial Itinerante de Verdiales”

El Ayuntamiento de Estepona informa que el próximo sábado, a las 22:00 horas, se celebrará en el Parque El Calvario el “X Festival Provincial Itinerante de Verdiales”, en el que participarán 14 pandas de los tres estilos: Comares, Almogía y de los Montes.
El festival, que se presentó ayer en la diputación provincial, tiene como objetivo "llevar los verdiales a los pueblos donde no está arraigada esta tradición", según indicó el vicepresidente de la Federación de Pandas de Verdiales, José Gómez, a la vez que “crear afición en este cultura tan antigua en la provincia de Málaga".
Con anterioridad, el certamen se ha celebrado en otros puntos malagueños como La Axarquía, la Cuenca del Guadalhorce y Villanueva de Algaidas.
La concejala de Cultura del Ayuntamiento de Estepona, Asunción López, ha mostrado su agradecimiento a la Diputación Provincial por haber escogido Estepona como sede de la X edición del Festival de Verdiales. La localidad cuenta con una panda de verdiales, que será la encargada de cerrar una jornada festiva con mucha tradición malagueña.
A la presentación asistió también Francisco Martín Simón, miembro de la Pande de Verdiales San Isidro Labrador de Estepona, quien indicó que “el festival se va a desarrollar después de dos años de gestiones". Asimismo, expresó que, en el caso de Estepona, "esta cultura misteriosa ha permitido al municipio identificarse con Málaga y que Málaga tenga identidad propia en su folclore", ya que los verdiales son "su embajador".

No hay comentarios: