lunes, junio 27, 2005

Izada de las Banderas Azules en la Playa La Rada de Estepona

El Ayuntamiento de Estepona, a través de la delegación municipal de Playas, informa que mañana martes, a las 12:30 horas, tendrá lugar la izada de bandera azul concedidas a las playas La Rada, El Cristo y El Padrón, distinguidas nuevamente con la Bandera Azul que cada año concede el jurado internacional de la Fundación Europea de Educación Ambiental (FEEE), estando España representada por la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC).
El Puerto Deportivo y Pesquero de la localidad, gestionado por la Empresa Pública de Puertos de Andalucía, EPPA, completa el listado de Banderas Azules concedidas a Estepona. Mientras que la Bandera Azul también ondeó los dos pasados años en la playa El Cristo, después de una interrupción en 1996, con esta, son dieciséis las ocasiones en las que la playa La Rada es reconocida por cumplir las garantías necesarias para recibir a la gran afluencia de bañistas que la visitan durante los meses estivales. Por su parte, la playa del Padrón es distinguida con este galardón por segundo año consecutivo.
La concesión de la Bandera Azul es una iniciativa de calificación medioambiental antecesora de los actuales sistemas de certificación ambiental (ISO 9000 y 14000), que distingue a las playas, marinas o puertos por las condiciones higiénicas, sanitarias y medioambientales que presentan. Este sistema de calificación funciona desde 1987 y en él se integran 24 países europeos, además de Sudáfrica.
En su concesión se tienen en cuenta múltiples aspectos como la calidad de las aguas de baño, el cumplimiento de la legislación ambiental vigente, la dotación de puestos de socorro, torres de vigilancia, zonas náuticas, chiringuitos, campañas de educación e información ambiental, informes del plan de gestión de tráfico, seguridad y planes de actuación de Protección Civil, papeleras, accesos para minusválidos, módulos de aseos, duchas, lavapiés, escaleras, maquinaria y personal para la limpieza diaria.
Las banderas azules cuentan con el apoyo del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente, la Organización Mundial del Turismo, OMT, la Federación de Municipios y Provincias, Los Ministerios de Medio Ambiente y de Industria, Comercio y Turismo, y de la Fundación ONCE.
El concejal delegado de Pesca y Playas, Antonio Gómez, ha mostrado su satisfacción por esta distinción, que reconoce las playas de Estepona entre las mejores playas del litoral, con cuatro Banderas Azules, siendo, un año más, el municipio malagueño con más distinciones.

No hay comentarios: