martes, enero 16, 2007

El Centro de Interpretación de Corominas se inaugurará el próximo mes de marzo


El alcalde de Estepona, Antonio Barrientos, y la concejal de Cultura, Asunción López, visitaron esta mañana las obras del Centro de Interpretación de la Necrópolis Megalítica de Corominas, que será inaugurada el próximo mes de marzo, según dijo el regidor, quien destacó la bóveda de 24 metros de diámetro, muy elogiada por quienes visitan este yacimiento prehistórico. También asistió la concejal de Educación, María Miralles.
Barrientos dijo que ya se han colocado los sepulcros, que se encuentran en perfecto estado de conservación, así como los paneles para ofrecer sobre la cúpula un cielo estrellado que asemeje una constelación como en la época prehistórica.
La edil de Cultura, Asunción López, dijo que es la primera vez que se trasladan unos dólmenes y que el estudio del Centro de Interpretación ha sido muy laborioso, con la idea de la crear una atmósfera especial. A primeros del mes de marzo el Centro de Interpretación estará expuesto al público, lo que dará un atractivo especial a la oferta cultura de Estepona, según dijo Barrientos.
El yacimiento prehistórico de Corominas fue localizado como consecuencia de la aplicación del Estudio de Impacto Ambiental realizado previamente a la construcción del trazado de la autopista de la Costa del Sol.
Los trabajos de excavación se desarrollaron en el paraje conocido como 'Corominas', sufragados por Ausol y Ferrovial-Agromán. La Junta de Andalucía, junto con el Área de Patrimonio Histórico de la Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Estepona, realizaron la supervisión de los trabajos.
Durante las excavaciones se descubrieron los restos de un cementerio megalítico de hace 5.000 años, con cinco sepulcros excepcionalmente conservados, una necrópolis campaniforme con varios enterramientos completos, que incluyen ajuares cerámicos inéditos en el registro arqueológico malagueño, y un enterramiento romano del siglo III D.C. con ajuar.

No hay comentarios: