lunes, febrero 05, 2007

La Diputación de Málaga presenta en Estepona la programación cultural 2007 para los municipios de la Costa del Sol Occidental



El Ayuntamiento de Estepona, a través de la delegación municipal de Cultura, informa que el diputado provincial de Cultura y Educación, Fernando Centeno, ha presentado hoy en rueda de prensa la programación cultural del área de Cultura y Educación de la Diputación de Málaga para los municipios de la Costa del Sol Occidental, acompañado por el alcalde de Estepona, Antonio Barrientos, la concejal delegada de Cultura, Asunción López, y el coordinador provincial de Cultura, Javier Becerra.



Esta programación, con la que se pretende ofrecer a los ayuntamientos apoyo para preparar sus propuestas culturales, abarca la totalidad de las artes; musicales, escénicas, audiovisuales, literarias, en un completo compendio de actividades que potenciarán la cultura en sentido más amplio por toda la provincia.



Desde el área de Cultura y Educación se ha diseñado un proyecto destinado a la formación cultural y a la difusión artística que tiene como protagonistas a los municipios de la provincia. Este proyecto, basado en una propuesta de colaboración conjunta, pretende utilizar las infraestructuras existentes para la organización de actividades culturales dinámicas y participativas.



Una de las propuestas que recalcó el diputado de Cultura en su intervención ha sido la voluntad de la Diputación de separar de la programación las actividades relativas a la celebración de festejos o ferias patronales, de las actividades culturales propiamente dichas. Para tal fin, se van a firmar distintos convenios con los Ayuntamientos por una cuantía de 3.150 euros a aportar por cada institución, para solventar las actividades que se enmarquen dentro de las fiestas que los ayuntamientos programan a lo largo del año.



La programación cultural que se oferta a los municipios abarca las artes escénicas, audiovisuales, musicales y plásticas. Con respecto al Audiovisual, una de las novedades que se presentó es la creación de un taller de creación de cortometrajes titulado “Nuevos Lenguajes Cinematográficos” dirigidos a escolares de 16 a 18 años.









Con relación al Teatro, se apuntó la creación del Circuito Provincial de Teatro 2007 que representan una amplia selección de propuestas por distintos municipios de la provincia. Un total de 16 compañías de adultos y 13 infantiles conforman este circuito.



El Circuito Provincial de Música amplia sus categorías tradicionales de copla, flamenco, pop-rock, blues,jazz, hip-hop, heavymetal, reague con las de músicas del mundo, folk, bigband y los musicales como género en alza en los últimos años.



La Diputación sigue apostando por la música clásica con la creación por segundo año consecutivo del Circuito de Lírica. Dúos, tríos, cuartetos, orquestas y corales conforman este circuito que se prolongará durante todo el año con repertorios de Ópera y Zarzuela. Se hace especial hincapié en la creación de conciertos didácticos realizados por la Orquesta Sinfónica Provincial, la compañía Teatro del Gato con la ópera Bastián y Bastiana, el grupo musical Cotton Sax Cuarter y el dúo de viola y violonchelo “Coricelli Sein” para fomentar la música entre los escolares de la provincia.



Exposiciones itinerantes, talleres formativos de pintura y títeres, así como la puesta en marcha de una taller de conocimiento del universo a través de un planetario, son otras de las actividades ofertadas por la Diputación para los municipios.



El diputado de Cultura quiso terminar su intervención recordando la apuesta de Diputación por el flamenco con el programa “Málaga en flamenco” y destacó el apoyo de la Diputación a los creadores a través de los diferentes certámenes que oferta; el de Cortometrajes Andaluces, Premio de Teatro Enrique Llovet y Certamen Provincial de Artes Plásticas.

No hay comentarios: