jueves, febrero 22, 2007

Programa de Actividades con motivo del “Día Internacional de las Mujeres”

El Ayuntamiento de Estepona, a través de la delegación municipal de la Mujer, informa sobre el programa de actos organizado con motivo de la celebración del Día Internacional de las Mujeres.

MARTES 6, en la Casa de la Cultura:

  • A las 19:00 horas: conferencia sobre “El papel de las mujeres en el norte de Marruecos”, a cargo de la presidenta de la Asociación Al Aman, para la integración de la mujer rural al desarrollo de marruecos. Habrá exposición de productos elaborados por la asociación.

  • A las 20:00 horas: Inauguración de la exposición de fotografías “Estepona, a través de sus mujeres”, en la Casa de la Cultura. Una muestra de gran valor documental e histórico para el municipio que, al igual que la realizada el pasado año, recoge una colección de fotografías de los siglos XIX y XX, cedidas para esta ocasión especial, en su gran mayoría, por particulares, así como otras procedentes del archivo municipal.

MIÉRCOLES, 7, en el Centro Cultural del Padre Manuel:

  • A las 12:00 y a las 19:00 horas: Representación teatro-musical “Las mujeres del mundo hablan: viva el mestizaje”, a cargo del grupo Malalaida. La primera actuación está destinada a alumnos de IES, y la segunda, al público en general, previa recogida de invitaciones en el Centro Municipal de Información a la Mujer.

JUEVES 8, Día Internacional de la Mujer, en la Plaza del Reloj.

  • A las 11:30 horas: Actividades de dinamización infantil destinadas al alumnado del CEIP Simón Fernández.

  • A las 12:30 horas: Apertura de mesas informativas del CMIM y de Asociaciones de mujeres marroquíes.

  • A las 13:00 horas: Acto Institucional, y entrega de Premios “8 de Marzo Día de la Mujer”, que se otorgarán este año, personas mayores de edad, colectivos, entidades o instituciones públicas o privadas radicada en Estepona, que destaquen por su iniciativa de programas educativos a favor de la igualdad de derechos y oportunidades entre mujeres y hombres en cualquier ámbito de participación. El premio consiste en una medalla de oro en la que figura el lema “8 de Marzo-Ilustrísimo Ayuntamiento de Estepona”. Acto seguido tendrá lugar un monólogo sobre la mujer. Cerrará el acto un aperitivo.

VIERNES 9, en el Centro Cultural Padre Manuel

  • A las 19:00 horas: Entrega de premios a las ganadoras del VII Certamen de “Cartas escritas por una mujer”; presentación del libro que recoge las cartas premiadas en todas las ediciones del certamen, y lectura con música de textos de Zenobia Camprubí Aymar, esposa del Premio Nobel de Literatura a Juan Ramón Jiménez. Con motivo de la conmemoración del cincuentenario del escritor, la última edición de este certamen estableció una modalidad especial para aquellas cartas cuyo contenido versara sobre la figura de la mujer en su obra o de la relación con su esposa. Cerrará el acto la actuación de la cantante esteponera Ana Cintrano, acompañada por un cuadro de baile.

MARTES 13, en la calle María Espinosa.

  • A las 10:30 horas: Colocación de placa alusiva a la figura de María Espinosa (Estepona 1875-Alicante 1946). Con 22 años de edad, ya dirigía, en Madrid, la casa Yost, de máquinas de escribir. En 1915 le fue concedido el ingreso en la Orden Civil de Alfonso XII, por el Ministerio de Instrucción y Bellas Artes. Fue cofundadora y primera presidenta de la Asociación Nacional de Mujeres Españolas, (ANME), y presidenta del Consejo Supremo Feminista de España. El 27 de diciembre de 1920 fue nombrada Hija Predilecta por el Ayuntamiento de Estepona.

  • A las 11:00 horas: Charla sobre la figura de María Espinosa en el Centro de Adultos “Los Reales” y elaboración de pancarta alusiva.

La agenda se completa con la presentación, el 24 de abril, en el Centro Cultural del Padre Manuel, de libro editado por el Ayuntamietno de Estepona, escrito por Francisco Javier Albertos Carrasco, en el que se recoge la biografía de María Espinosa, y la celebración, los días 25 de abril y 4 de mayo, del II Foro “Mujeres en el s. XXI”. El día 25 estará dedicado a “Mujeres en la Historia”, y el día 4 a “La globalización y los cambios en la ciudadanía de las mujeres”.

No hay comentarios: