viernes, abril 20, 2007

Bienestar Social pone en marcha la Escuela de Familia “Café de Padres”

El Ayuntamiento de Estepona, a través del Gabinete Geriátrico de la delegación de Bienestar Social, informa que el próximo día 27 de abril dará inicio en la localidad la Escuela de Familia Experiencial “Café de Padres”.

La Escuela “Café de Padres” es un espacio distendido y participativo de reflexión y conversación, alejado de las tradicionales charlas expertas, dirigido y coordinado por especialistas del mundo de la psicología y pedagogía, que serán guía y aportarán a los padres y madres las herramientas personales necesarias para la crianza de los hijos.

El programa está cofinanciado por la diputación de Málaga y el Ayuntamiento de Estepona, y está enmarcado en las intervenciones dirigidas a fortalecer, consolidar y dinamizar la vida asociativa y la participación social, partiendo en esta ocasión del ámbito de las familias con hijos menores de edad. Dicha iniciativa da respuesta a la creación y especialización de servicios y recursos a las familias del municipio, destinados a promover estilos de vida familiar saludables y estables

Los encuentros entre profesionales y familias se celebrarán cada viernes, desde el 27 de abril hasta el 15 de junio, en el Instituto de Formación Municipal, donde se analizarán y buscarán soluciones para afrontar y resolver, de la forma más eficaz posible, esos momentos complejos a los que los padres se enfrentan a menudo en la tarea de criar y educar a los hijos. Serán dos horas y media de trabajo conjunto cada día, durante las cuales se incluye un descanso con desayuno en el que se compartirá el siempre agradable momento del café.

El edil de Bienestar Social, David Valadez, afirma que se persigue potenciar la atención a la infancia desde la formación y apoyo a los propios adultos, y esto se realiza a través de un nuevo concepto de Escuela de Familia. Lo innovador de este proyecto es que, por un lado, las familias van a tener un papel protagonista, y por otro, la metodología de formación, que es máximamente dinamizadora y cercana entre las familias y los profesionales.

Como experiencia piloto se lanzan dos bloques formativos de cuatro sesiones cada uno, estando el primero de ellos dirigido a familias con hijos menores de 13 años, y el segundo enfocado en la etapa de la adolescencia. La apuesta de edil es que “Café de Padres” se constituya progresivamente en referente de apoyo y orientación a las familias para la crianza de sus hijos, fortaleciendo la relación entre profesionales y familias en un contexto distendido en el que confluyan formación y encuentro social.

No hay comentarios: