jueves, mayo 17, 2007

El Ayuntamiento celebra el Día Internacional de los Museos con una jornada de puertas abiertas

El Ayuntamiento de Estepona, a través de la delegación municipal de Cultura, informa que mañana viernes, como cada 18 de mayo, se celebra el Día Internacional de los Museos, iniciativa convocada por el Consejo Internacional de los Museos (ICOM), una asociación sin ánimo de lucro vinculada a la UNESCO.

El Día Internacional de los Museos se viene celebrando en todo el mundo desde 1977, y cada año se decide un tema central. Este año, se celebra bajo el lema "Museos y patrimonio universal", y propone en esta edición el acceso a las colecciones de los museos con objeto de mostrar la estrecha relación entre diversidad cultural y patrimonio universal.

El ICOM entiende que el patrimonio universal, tanto el natural como el cultural, lo componen los objetos materiales que forman las colecciones museísticas y también los discursos, conocimientos y expresiones creativas conexos. Según el Código de Deontología del ICOM para los Museos, corresponde a las instituciones museísticas la responsabilidad de preservar y promover este patrimonio.

Visitar las instituciones museísticas en el Día Internacional de los Museos es una forma de participar activamente en la celebración de los 40.000 años de creatividad diversa de la humanidad y unirse a la causa de la salvaguarda del patrimonio universal. Por ello, la delegación municipal de Cultura y Patrimonio Histórico ha organizado un “Día de Puertas Abiertas”, con visitas guiadas a todos los Museos, ubicados en la Plaza de Toros, y las tres exposiciones siguientes:


Museo Paleontológico: consta de una importante colección de más de 2.000 fósiles correspondientes a unas 600 especies de los yacimientos pliocénicos de la comarca. Desde el pasado 20 de abril y hasta el 20 de septiembre acoge la muestra “PLANTAS EN PIEDRA”, una importante colección de plantas fósiles petrificadas de la Era Primaria, de los períodos Carbonífero y Pérmico. La conservación de estos helechos y coníferas es excepcional, llegando algunos de estos restos a medir 80 cm. de longitud. La muestra viene cedida por el Museo Paleobotánico de Córdoba.

Museo Arqueológico: un paseo por la historia de Estepona desde la prehistoria hasta época musulmana.

Museo Etnográfico o de Aperos: diversas salas dedicadas a aspectos de la vida de Estepona desde el siglo XVI, con más de 20.000 objetos de interés etnográfico. Durante toda la jornada, un artesano esteponero mostrará a los visitantes cómo realiza las “Manualidades en esparto”.

Museo Taurino “Antonio Ordóñez”: importante complemento a un edificio tan singular como es la Plaza de Toros de Estepona. Desde mañana viernes, y hasta el 19 de junio, acoge la exposición “Trenes y Toros”, una muestra de cartelería de principios del s.XX en la que se anuncian trenes especiales para asistir a los toros.

Museo de Imagen y Sonido “Luis García Berlanga”: gran colección de material audiovisual.

HORARIO: de 9:00 a 15:00 horas, de lunes a viernes, y sábados, de 10:00 a 14:00 horas.

No hay comentarios: