miércoles, mayo 09, 2007

La Policía Local de Estepona obtiene el Certificado de Calidad ISO 9001:2000

El Ayuntamiento de Estepona, a través de la delegación municipal de Seguridad Ciudadana, informa que La Policía Local de Estepona obtiene el Certificado de Calidad ISO 9001:2000, cuyo galardón será recogido mañana en Madrid por el concejal delegado de Seguridad Ciudadana, José Ignacio Crespo.

Hace unos meses, la delegación de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Estepona, en su compromiso por mejorar la prestación de servicio al ciudadano, decidió implantar el sistema de gestión de calidad al Cuerpo de la Policía Local, definido como ISO 9001:2000.

Esta norma europea, aprobada por el Comité Europeo de Normalización (CEN), deriva de la norma internacional de la Organización Internacional de Normalización (ISO), y promueve establecer, documentar, implementar y mantener un sistema de gestión de la calidad, mejorando continuamente su eficacia según un enfoque basado en procesos, que se han de transformar en resultados.

Esto supone como ventaja un control continuo y se enfatiza su importancia en:

a) la comprensión y el cumplimiento de los requisitos,

b) la necesidad de considerar los procesos en términos que aporten valor,

c) la obtención de resultados del desempeño y eficacia del proceso, y

d) la mejora continua de los procesos con base en mediciones objetivas.

El ejercicio de la seguridad y los servicios es una actividad cambiante, que busca integrar los procesos en una organización para luego consolidarse en el ámbito universal y por ello siempre será necesario buscar el apoyo de otras disciplinas, para lograr alimentarse de perspectivas y experiencias que resulten útiles para formular estrategias, desarrollarlas a través de la táctica y mejorar el proceso de toma de decisiones con acciones prácticas.

La nueva serie ISO 9001:2000 trata sobre “gestión de la calidad”, marcando unos procedimientos y roles encaminados a detectar los fallos en el funcionamiento, fijando como objetivo último la “satisfacción de los clientes” (en este caso, de la seguridad pública la de los ciudadanos).

De este modo, el Cuerpo de la Policía Local de Estepona entra por la puerta grande en el club de las instituciones policiales que cumplen con la normativa europea e internacional de calidad, aplicada a “todos sus servicios”, pues tan sólo existen ocho o diez en toda España (entre otros Valladolid, La Coruña, Palma de Mallorca, Castellón, Rota, La Oliva de Fuerteventura y Molina de Segura de Murcia), siendo el segundo municipio andaluz en conseguirlo.

La Auditoría celebrada los días 19 y 20 de abril concluyó con un resultado muy satisfactorio, acordando los auditores, tras inspeccionar todos los departamentos policiales, que el Cuerpo de la Policía Local de Estepona presenta un grado de madurez del sistema y eficacia alto, a pesar de tratarse de un sistema joven y recién implantado, destacando el control sobre la prestación del servicio y la implicación de todo el personal entrevistado.

El desarrollo e implantación del Sistema de Calidad, bajo las indicaciones del primer teniente de Alcalde y concejal delegado de Seguridad Ciudadana, José Ignacio Crespo, ha sido llevada a cabo por el director de Calidad, Francisco Nieto, y el oficial Rafael Alijas, responsable de Calidad, junto con la participación de la empresa experta en la materia “Q-Innova Consultores”, que ha guiado el proceso.

La implantación de esta gestión supone una evaluación continua, fijando unos objetivos a cumplir concretos y realistas para todas las funciones y niveles relevantes de la organización, estableciendo procedimientos de “No conformidad, Acción Correctora y Acción Preventiva” para los fallos detectados por el sistema. Anualmente son evaluados mediante auditoria de expertos en la materia.

La empresa certificadora “ECA CERT, Certificación, S.A. U.” es una entidad privada e independiente con vocación internacional, que ofrece un nuevo concepto de servicios de certificación, con calidad , profesionalidad y alto grado de servicio al cliente.

El Cuerpo de la Policía Local cuenta con un total de 142 efectivos, de los 24 son mandos (17 %). Apoyado por 30 efectivos de vigilantes de las cabinas de seguridad ciudadana, y 18 efectivos del personal civil en labores de dirección y administración.

La sede de la Jefatura de Policía Local, se encuentra en la Urbanización Puerto de Estepona (Seghers) Avenida de los Frutales nº 1, y fue inaugurada el 27 de febrero de 1998. Cuenta con una superficie de 3.241 m² ubicada sobre una parcela de 10.760 m².

Respecto al parque automovilístico, la Policía Local cuenta con 34 vehículos, entre los que destacan 7 patrulleros, 4 “todoterrenos”, 2 furgones, 4 quads y 10 motocicletas.

No hay comentarios: