miércoles, marzo 23, 2005

Balance del programa de información y sensibilización sobre la discapacidad

El Ayuntamiento de Estepona, a través de la delegación municipal de Bienestar Social, informa que durante el pasado año se impartieron en los centros educativos del municipio un total de 47 charlas formativas sobre la discapacidad, a cargo de los técnicos del departamento de atención a las personas con discapacidad de esta delegación.
El edil del citado área, David Valadez, ha asegurado que "si hacemos un análisis comparativo de la percepción existente en el alumnado esteponero antes y después de estas charlas formativas, podemos extraer conclusiones muy importantes". Entre ellas, el edil resaltó las siguientes:
- Ha aumentado el conocimiento que se tiene sobre determinados conceptos asociados a la discapacidad como síndrome de down o parálisis cerebral.
- El concepto de discapacidad se ha diversificado de manera que se establecen diferencias entre la discapacidad física, auditiva, intelectual y sensorial.
- Se concluye en la necesidad de que se implique a toda la sociedad en esta labor.
- Se entiende como aspecto fundamental la labor de sensibilización, concienciación y formación.
- Nos sorprende el conocimiento que se tiene sobre la enfermedad de alzheimer por parte del alumnado.
- Las charlas impartidas por los técnicos de la delegación de Bienestar Social eliminan actitudes negativas. Así y con respecto a si un compañero con retraso mental ha de estar o no en una clase normalizada la opción que más aumenta es la de que necesita ayuda con un 61,97%.
- Los alumnos entienden que un compañero con retraso mental ha de estar en una clase especial, no porque sea distinto, sino porque necesita una mayor atención.
- Es muy significativo el hecho de que se están concienciando de que una persona con discapacidad tiene dificultades pero también tiene capacidades que hay que potenciar.
- Los alumnos, además, confían en la autonomía de las personas con discapacidad.

Como conclusión, se puede afirmar, según Valadez, que se van consiguiendo avances "que nos permiten ver que con información de la discapacidad los alumnos pueden cambiar la actitud y mejorar su conocimiento". Por estos motivos, desde la delegación de Bienestar Social "queremos seguir potenciando este tipo de actividades. Así durante el presente año se han realizado 14 charlas entre los colegios de la localidad", manifestó Valadez.

No hay comentarios: