miércoles, marzo 30, 2005

Programa de actividades preventivas del Centro Comarcal de Drogodependencias

El Ayuntamiento de Estepona, a través de la Delegación Municipal de Bienestar Social, informa que el Centro Comarcal de Drogodependencias y Adicciones (CCDA) pondrá en marcha durante los próximos meses un ambicioso programa de actividades encaminadas básicamente a la labor preventiva.
Al margen de las reuniones de la Comisión Técnica del Plan Municipal de Drogodependencias y Adicciones, se celebrarán reuniones de la mesa de prevención, asistencial y de incorporación socio laboral. También se mantendrán reuniones con los orientadores de los Institutos de Enseñanza Secundaria de loa localidad y entre los técnicos de los Ayuntamientos de Manilva, Casares y Estepona.
El edil de Bienestar Social, David Valadez, ha informado que en la última quincena del mes de mayo se realizará por las calles del municipio un " Recorrido de la Antorcha 2005" bajo el eslogan "Utiliza tu propia química". Esta iniciativa, organizada por la Asociación de Deportistas contra la Droga, está presidida por el Príncipe de Asturias.
Además, y dentro del Programa de prevención comunitaria "Ciudades ante las drogas" se realizarán cuestionarios en toda la población con la finalidad de obtener información relacionada con las drogodependencias y los patrones de ocio y tiempo libre de los jóvenes del municipio. Para ello se implicará a los orientadores y tutores de los Institutos, así como a las Asociaciones de Vecinos.
A partir del mes de abril se celebrará un concurso de carteles y cortos dirigido a jóvenes entre 14 y 18 años con el fin de que sean ellos quienes diseñen las campañas publicitarias del Centro Comarcal de Drogodependencias y Adicciones.
En cuanto a la labor formativa, desde el mes de abril funcionará un taller de prevención de drogodependencias en el ámbito familiar con el fin de dotar a los padres de habilidades sociales que favorezcan un mayor diálogo y comunicación con los hijos, así como de pautas concretas de actuación ante el uso de drogas.
Además, se realizarán dos cursos con 20 personas cada uno, de mediadores sociales en prevención de drogodependencias, dirigido a profesores, profesionales de la salud, policías, delegados sindicales, técnicos en prevención de riesgos laborales y movimiento asociativo.
Valadez ha afirmado, además, que en horario nocturno y de mañana, los fines de semana, se realizarán actividades demandadas por los jóvenes con la intención de diversificar las opciones de ocio y tiempo libre con alternativas saludables. También se realizará una campaña transversal de reducción de riesgos y daños asociados al consumo de drogas y una campaña de sensibilización sobre riesgos y daños del consumo de alcohol y tabaco dirigido al personal del Ayuntamiento, para lo que se editará un boletín mensual informativo. Con la intención de mejorar las habilidades comunicativas en la familia, se realizarán varios talleres, de unas 15 personas, de una duración de ocho sesiones.
Con carácter trimestral se pondrá a disposición de la población en general una revista que informará sobre los recursos existentes, que tratará de aumentar la conciencia social de la población, estimular la participación e implicación de las asociaciones y motivar al voluntariado social.
Además, se elaborará una revista sobre prevención dirigida específicamente a la población juvenil para informar sobre las principales inquietudes y preocupaciones de este sector poblacional y se les informará sobre las distintas actividades de ocio y tiempo libre existentes en la localidad.
También se elaborará una guía local de incorporación socio laboral que recogerá los distintos recursos formativos, de ocio y tiempo libre, y de participación ciudadana y social.
Dentro del programa de sanciones, se pondrá en marcha un servicio a la comunidad, sustitutivo a la sanción económica impuesta a menores por consumo de alcohol y tabaco. Para ello se realizarán servicios a la comunidad, se podrá acudir a un taller de prevención y se ofertará a los padres el taller de prevención de drogodependencias en el ámbito familiar. Este programa, asegura el edil, tiene una clara actuación preventiva ya que va dirigido a menores sancionados por consumo de alcohol o tabaco y no tiene una intención recaudatoria.

No hay comentarios: