lunes, abril 17, 2006

Consolidado el Programa de Ayuda a Domicilio

El Ayuntamiento de Estepona, a través de la delegación municipal de Bienestar Social, informa sobre el Programa Municipal de Ayuda a Domicilio, plenamente consolidado en la localidad.
Este programa es un servicio que ofrece el soporte personal necesario a las personas que tienen limitaciones para desarrollar las actividades propias de la vida cotidiana, y que viven solos o carecen de familias que puedan ayudarles, como personas mayores, discapacitados o familias en situaciones de necesidad. El edil de Bienestar Social, David Valadez, asegura que el principal objetivo de este servicio es que el mayor no tenga que abandonar su domicilio y su medio habitual de vida.
Para atenuar estas dificultades, profesionales de la delegación de Bienestar Social se desplazan periódicamente al domicilio para realizar las tareas que se requieran. La ayuda a domicilio cubre diferentes tareas dentro y fuera del hogar, entre las que destacan la limpieza y el arreglo del hogar, higiene personal, lavado y planchado de ropa, preparación de comidas y compra de alimentos, compañía en traslados, compras y gestiones y actividades recreativas.
Valadez entiende que este servicio municipal "es uno de los menos conocidos de la delegación de Bienestar Social por el escaso número de personas a las que afecta, pese a ser uno de los más gratificantes". Gracias a este programa municipal, las personas mayores que están incapacitadas "pueden participar en muchas de las actividades lúdicas y de ocio organizadas en el municipio". "Son personas que creen que nada es para ellos, que los espectáculos, cenas, fiestas y viajes son para otros". Asegura que "no es fácil convencer a estas personas para que participen en las iniciativas, ya que se sienten inseguras y tienen miedo a lo desconocido".
Para poder desarrollar estas actividades se ponen en marcha un gran despliegue de recursos. Se necesita unos días de captación de usuarios y de intervenciones para que acepten la actividad. Las auxiliares de ayuda a domicilio realizan un trabajo extra para ayudar el día de la salida, de manera que cada una se ocupa de dos o tres usuarios con distinto grado de discapacidad y la Cruz Roja y otros servicios se encargan del desplazamiento.
"Con la prestación de este servicio hemos visto personas que hacía más de cincuenta años que no iban a la feria, que no conocían el paseo marítimo actual porque desde que eran jóvenes no salían de su calle y alrededores, que han llorado de alegría porque nunca habían vivido un momento de ocio como el que estaban disfrutando", asegura Valadez.
El edil recuerda que durante el pasado año se realizó un viaje de cinco días de duración a la Residencia de Tiempo Libre de Cádiz organizado por las delegaciones municipales de Bienestar Social y Desarrollo Local en el que participaron 55 personas con este perfil.
Algunos de los mayores, cuando volvieron, asegura Valadez, intentaron narrar a sus compañeros la experiencia vivida y aseguraban que "eso no se puede explicar, eso es otro mundo", hubo quien durante el viaje dejó de utilizar el "tacataca" después de años de dependencia, y quién sigue repitiendo después de meses que nunca en su vida lo habían pasado mejor.

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