viernes, julio 21, 2006

Bienestar Social pone en marcha el Programa ¿Quieres vivir conmigo?

El Ayuntamiento de Estepona, a través de la delegación municipal de Bienestar Social, ha puesto en marcha el Programa Intergeneracional “¿Quieres vivir conmigo?”. El mismo se basa en fomentar la solidaridad, el conocimiento y la ayuda mutua entre dos generaciones, y consiste en poner en contacto a personas con problemas de alojamiento y alquiler, con personas mayores que se pueden valer por sí mismas y que pueden ofrecer una habitación, a cambio de compañía y ayuda, según ha informado el edil del área, David Valadez, en su presentación.
El objetivo es evitar situaciones de soledad y, en algunos casos, evitar el internamiento en centros residenciales. De esta manera, personas del municipio podrán, tras cumplir una serie de requisitos y procedimientos, compartir el domicilio de algún mayor que se encuentre necesitado o requiera la compañía permanente de otra persona.
Para participar en este programa, los mayores habrán de mantener un estado psicofísico que les permita tener suficiente autonomía, aunque se estudiarán excepciones, y tener una vivienda que disponga de las condiciones adecuadas de habitabilidad e higiene.
Una vez seleccionados los integrantes de la pareja, se comunicará a los interesados adelantando una explicación de las características de ambos y serán presentados por el trabajador social en el domicilio del mayor. En el plazo de 48 horas, los interesados informarán sobre la aceptación o no. Si la respuesta es negativa se realizará una nueva valoración y presentación, y si es afirmativa se firmará un preacuerdo que regirá un mes de prueba. Una vez superado este periodo, si ambos están de acuerdo se firmará el definitivo, que se mantendrá vigente hasta que una de las dos partes deje de mostrar su conformidad. El propietario de la vivienda deberá dejar el plazo de un mes para que el o los alojados busquen una nueva casa.
Los Servicios Sociales Comunitarios de la delegación de Bienestar Social realizarán visitas periódicas al domicilio para supervisar la convivencia e intentar mediar en los posibles problemas que se originen.
Los interesados en participar en esta iniciativa pueden dirigirse al Gabinete Geriátrico Municipal de la delegación de Bienestar Social, sito en calle Terraza, Residencial Virgen del Carmen, o llamar al 952 79 26 02.

No hay comentarios: