lunes, julio 10, 2006

Mañana martes se izarán en la playa La Rada las Banderas Azules concedidas a Estepona

El Ayuntamiento de Estepona informa que mañana martes, a las 11:00 horas, tendrá lugar la izada de la Bandera Azul concedida a las playas La Rada, El Cristo y El Padrón, distinguidas nuevamente con esta distinción que cada año concede el jurado internacional de la Fundación Europea de Educación Ambiental (FEEE), estando España representada por la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC). El acto tendrá lugar en la playa La Rada, a la altura del Monumento a la Peseta.
El galardón Bandera Azul, que este año cumple 20 años de vida, es una ecoetiqueta selectiva que en 2006 ha sido concedida a más de 3.100 playas y puertos en 36 países de Europa, la República Sudafricana, Canadá, Nueva Zelanda y 4 países en el Caribe, y es concedido anualmente, con el fin de asegurar el cumplimiento continuado de sus criterios.
En concreto, Estepona ha logrado cuatro de las 66 Banderas Azules conseguidas este año por el litoral andaluz, destacando la playa La Rada que, con esta, son diecisiete las ocasiones en las que ha sido reconocida con esta distinción. El Puerto Deportivo y Pesquero de la localidad, gestionado por la Empresa Pública de Puertos de Andalucía, EPPA, completa el listado de Banderas Azules concedidas a Estepona. Su izada de bandera se realizará también mañana martes, a las 13:30 horas, junto a la Torre de Control.
La concesión de la Bandera Azul es una iniciativa de calificación medioambiental antecesora de los actuales sistemas de certificación ambiental (ISO 9000 y 14000), que distingue a las playas, marinas o puertos por las condiciones higiénicas, sanitarias y medioambientales que presentan. Este sistema de calificación funciona desde 1987.
Para su concesión se tienen en cuenta múltiples aspectos como la calidad de las aguas de baño, el cumplimiento de la legislación ambiental vigente, la dotación de puestos de socorro, torres de vigilancia, zonas náuticas, chiringuitos, campañas de educación e información ambiental, informes del plan de gestión de tráfico, seguridad y planes de actuación de Protección Civil, papeleras, accesos para minusválidos, módulos de aseos, duchas, lavapiés, escaleras, maquinaria y personal para la limpieza diaria.
Las banderas azules cuentan con el apoyo del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente, la Organización Mundial del Turismo, OMT, la Federación de Municipios y Provincias, Los Ministerios de Medio Ambiente y de Industria, Comercio y Turismo, y de la Fundación ONCE.

No hay comentarios: