jueves, julio 13, 2006

Doce artistas participarán en Genalguacil en los VIII Encuentros de Arte Valle del Genal

El Ayuntamiento de Estepona, a través de la delegación municipal de Cultura, informa que 12 artistas serán, finalmente, los seleccionados para participar en los “Encuentros de Arte Valle del Genal”, cuya octava edición se celebrará entre los días 1 y 14 de agosto de 2006 en la localidad malagueña de Genalguacil, convocados por su Ayuntamiento.
Según informó ayer tarde en Estepona el diputado provincial del área de Cultura y Educación, y ex alcalde de este municipio de la Serranía de Ronda, Fernando Centeno, en esta edición participarán doce artistas, dos de ellos procedentes de Costa Rica, y el resto de diversos puntos del país.
En la presentación de los finalistas, Centeno estuvo acompañado por la concejal delegada de Cultura del Ayuntamiento de Estepona, Asunción López; la alcaldesa de Genalguacil, Beatriz Álvarez Urda, y el coordinador de los Encuentros de Arte Valle del Genal, Juan Antonio Sangil.
Entre los participantes están Fernando Bayona González, de Jaén, con la escultura "Birdhouse", basada en las tradicionales jaulas para pájaros; Juan Carlos Hernando Martín, de Málaga, con la escultura "El observador", y Eva Juenger, de Almuñécar (Granada), con la escultura mural creada con trozos de cerámica "Salamandra", informó hoy el coordinador de los Encuentros, Juan Antonio Sangil.
Otros artistas presentes serán Miguel Muñoz Villarreal, de Lucena (Córdoba), con la escultura metálica "Música en el aire", que emitirá sonidos con el viento; Alfredo José Pardo Martí, de Xátiva (Valencia), con la pintura "Vida en Genalguacil", y Gema Rupérez Alonso, de Valencia, con la obra en técnica mixta "Secuencias", en la que reciclará trozos de tela.
Completan la nómina de artistas afincados en España Xavi Verdoy Simo, de Alcora (Castellón), con la escultura de madera "Bosque de pensamientos"; el grupo Vendaval, de Cádiz, compuesto por Pablo Alonso de la Sierra y Rocío Arévalo Vargas, con la escultura "Colores del valle", y Gloria Villar Blanca, de Torredelcampo (Jaén), con la obra en técnica mixta "Tu cuerpo desnudo".
La presencia de las artistas costarricenses Ariane Garnier, con "Ausencia-Presencia", y Ana Victoria Garro, con "Contadora de historias", se debe al interés de varios municipios de ese país por organizar una actividad similar a la que nació en 1994 en Genalguacil.
Como en otras ocasiones, los participantes realizarán sus obras de arte al aire libre y luego las cederán al municipio para que sean expuestas en las calles de la localidad o en el museo interior, a cambio alojamiento y manutención, y de la materia prima para sus piezas.
Estos octavos Encuentros de Arte, convocados cada dos años, estrenan una nueva imagen corporativa diseñada por José Fernández Oyarzábal, que ha utilizado el curso del río Genal para representar de forma esquemática una salamanquesa, animal habitual en los muros blancos de las casas de Genalguacil.

No hay comentarios: