lunes, septiembre 26, 2005

El Servicio de Tratamiento Familiar atiende a 20 familias y 44 menores en lo que va de año

El concejal de Bienestar Social, David Valadez, durante la comparecencia ante los medios.

El Ayuntamiento de Estepona, a través de la delegación municipal de Bienestar Social, informa que el equipo de "Tratamiento familiar", dependiente de esta delegación, ha atendido en lo que va de año a 20 familias y 44 menores, según ha anunciado hoy el concejal delegado del área, David Valadez, en rueda de prensa.
De estas 20 familias, algunas fueron derivadas por las unidades de Trabajo Social del Centro de Servicios Sociales, y otras por el Servicio de Protección de Menores.
El aumento del número de familias es considerado por el edil como muy "satisfactorio" ya que se entiende como "una tendencia hacia la consolidación del programa en este Ayuntamiento y un importante esfuerzo de todos los agentes implicados".
En referencia a la tipología de maltrato de los casos atendidos, Valadez ha destacado que "el maltrato psicológico está presente en la mayoría de las familias atendidas, acompañando normalmente de comportamiento negligente, abandono físico y cognitivo".
En cuanto a los factores desencadenantes de las situaciones conflictivas, están muy presentes los problemas económicos y la precariedad de la vivienda, en un 70% de los casos, unidos a los conflictos de relación entre miembros de la familia y de la pareja. Otros factores que por su gravedad que se han detectado por parte del equipo en las familias con menores en situación de riesgo social obedecen al padecimiento de algún tipo de trastorno mental en uno de los progenitores, consumo de sustancias tóxicas en uno de los padres o la violencia de género, generadora de problemas emocionales en los menores.
Todos estos factores, según Valadez, "nos llevan a concluir que la marginalidad y la exclusión social constituyen el principal fenómeno provocador de maltrato en el municipio".
Con respecto a los menores atendidos, casi el 50% son adolescentes. Entre ellos están muy generalizados los problemas de absentismo escolar y, en algunos casos, adicciones, problemas emocionales o minusvalías. Asimismo, casi un 46% de los niños y niñas presentaban importantes problemas emocionales. El fracaso escolar es protagonista en un 44% de los menores, cifra igual al número de niños que protagonizan absentismo y abandono escolar.
Valadez ha resaltado, además, "el importante avance que ha supuesto para la labor terapéutica de este servicio contar desde el mes de junio con unas instalaciones en la calle Terraza que disponen de una sala de terapia y reuniones, sala de juego para los menores y despacho para los técnicos".
El equipo de Tratamiento Familiar fue puesto en marcha por Bienestar Social en julio de 2003 y está compuesto por una educadora social, una psicóloga, una trabajadora social y un coordinador.

No hay comentarios: