viernes, septiembre 02, 2005

“VI Semana Internacional de Cine Fantástico y de Terror de Estepona”

La concejala de Cultura, Asunción López, junto al director del área, José Antonio Galdeano, el director del certamen, Julio Peces, y Franciso Gutiérrez, de la Fundación El Monte.

El Ayuntamiento de Estepona ha presentado hoy el programa de la “VI Semana Internacional de Cine Fantástico y de Terror de Estepona”, que se celebrará del 5 al 10 de septiembre, dedicada este año “El mundo del futuro”.
El acto de presentación ha estado a cargo de la concejala de Cultura, Asunción López; el director del certamen, Julio Peces, y Francisco Gutiérrez, de la Fundación El Monte, una de las empresas patrocinadoras del festival.

SECCIÓN OFICIAL. Las películas del género fantástico y de terror presentadas a concurso competirán por los Premios “Unicornio” en sus diferentes categorías: mejor corto, dirección, película (Unicornio de Oro), interpretación, guión, efectos especiales, fotografía, música y cortometraje. El jurado estará presidido por el escritor Juan Manuel de Prada, además del dibujante Alfonso Azpiri, el actor Paul Naschy, el director del certamen, Julio Peces, y Antonio Puertas, cinéfilo esteponero.
Para esta edición están seleccionadas las siguientes películas:
* Poñtìañak II, de Shuahaimi Baba (Malasia)
* Trabajando con la muerte, de Miguel Olid (España)
* Wonderful Days, de Kim Moo Saeng (Corea del Sur)
* Cold and dark, de Andrew Goth (Reino Unido)
* Unstable Minds, de Surinder Singh (EEUU)
* Infection, de Albert Pyun (EEUU)
* Shadow Dead Riot, de Derek Wan (EEUU)

ACTO INAUGURAL. Lunes 5: Palacio de Exposiciones y Congresos, a las 20:00 horas, con la entrega del Premio Unicornio de Oro a ALBERT PYUN por toda una carrera dedicada a la producción del cine fantástico y de terror, con títulos como “Ciborg”, “Postmorten”, “Capitán América”, “Adrenalina”, etc… Tras este acto homenaje, se proyectará en Multicines Veracruz, en exclusivo estreno mundial, la película “Infection”, última producción de Albert Pyun.

JORNADAS DE LUNA LLENA. Esta Sección Informativa va fuera de concurso y está pensada para ver el cine que no llega a nuestras pantallas:
* La tierra de los muertos vivientes, de George A. Romero (EEUU)
* Rottweiler, de Brian Yuzna
* Hipnos, de David Carreras
* Escorpión Escarlata, de Ivan Cardoso (Brasil)
* El Secreto de la Momia, de Ivan Cardoso
* La comunidad, de Alex de la Iglesia (España)
Este año se incluyen algunas de las películas relacionadas con la sociedad futura, tema central del certamen, como:
* El cuento de la doncella, de Volver Scholoendorff
* 1984, de Michael Radford
* Metropolis, de Fritz Lang

SECCIÓN CORTOMETRAJES. Precediendo a algunos de los títulos, durante toda la semana se proyectarán los cortos clasificados: “Cuidado con la luna” de José Roberto Vila, “La mosca que mordió a Dios” de Tomás Hijo, “Ultimátum” de Diego Arjona y J.M. Rodríguez, “The tell tale heart” de Raúl García, “Escarnio” de Vanesa Alonso y “Las dos partes de la unidad” de Pablo Bullejos.

PUBLICACIÓN CONMEMORATIVA. El jueves 8, a las 19:00 horas, se presentará en el Palacio de Exposiciones y Congresos el libro titulado “Futuro en negro: Cómo se hizo Blade Runner”, de Paul M. Sammon, un texto que nos desvela todo el viaje al interior de una de las obras cumbres de la cinematografía fantástica, y a las 21:00 horas se proyectará, también en el Palacio de Exposiciones, la película Metrópolis en la versión original, la cual será presentada por uno de sus restauradores, Luciano Berriatúa, con música en directo por el pianista Javier Pérez de Azpeitia.

EXPOSICIONES.
La Casa de la Cultura, sita en la Plaza de las Flores, acogerá del 6 al 16 la exposición “El Deporte en el Cómic”, en colaboración con la Junta de Andalucía; una excelente muestra de las colecciones particulares de Pilar Iruretagoyena Sánchez y José Aquesolo Vegas, responsables en su día del INEF de Madrid y del Instituto Andaluz del Deporte, organismos que han hecho posible y financiado esta exposición.
Asimismo, el Palacio de Exposiciones acogerá la exposición sobre el personaje ”MOT”, del dibujante Alfonso Azpiri. Estará expuesta al público los días 8, 9 y 10.

PREMIO WALDEMAR DANISKY. “Waldemar Danisky” (“alter ego” del Hombre Lobo nacional, Paul Naschy), ha inspirado este galardón con el que se premia anualmente el apoyo al género fantástico en sus diferentes vertientes: literatura, cine o cómic. Este año, la organización del festival ha decidido otorgar dicho galardón al director español Álex de la Iglesia. Será entregado el día 9, tras la presentación, a las 19:00 horas, de un DVD con historias de cómic trasladadas a 3D. Además de numerosos extras, algunos de los dibujantes quedarán plasmados en esta obra: Alfonso Azpiri con “Lorna”; Carlos Giménez, con su relato “El Misionero”; Juan Jiménez con “War III”; Carlos Pacheco con “Arrowsmith”; y Cels Piñol con “Plan BB”. También se proyectarán dos cortos referentes al DVD.

VI JORNADAS GASTRONÓMICAS. Otro de los grandes atractivos de la semana es la celebración de las Jornadas Gastronómicas, que se celebrarán los días 7, 8 y 9 de septiembre, a las 14:30 horas, en el restaurante del Hotel Alsatli, dirigidas por el director de Alimentos y Bebidas del Hotel, Nacho Costoya. Los platos girarán en torno a “La cocina del futuro”, tema central de esta edición del certamen.

GALA DE CLAUSURA Y ENTREGA PREMIOS UNICORNIO en sus diferentes categorías: mejor corto, dirección, película, interpretación, guión, efectos especiales, fotografía, música y cortometraje. La gala será el sábado, 10 de septiembre, a las 22:00 horas, en el Palacio de Exposiciones y Congresos, a cargo de la presentadora de televisión Jacqueline Campos, y contará con el espectáculo de magia del ilusionista esteponero Dani DaOrtiz. En esta gala se hará entrega de los premios especiales Unicornio de Plara a Cels Piñol, como mejor dibujante de cómic del año 2005, y la película Himnos, de David Carreras, considerada por el jurado la mejor película fantaterrorífica producida en España en este último año.

PROGRAMA DE PELÍCULAS, en Multicines Veracruz (Entrada Gratuita)
Las películas de las diferentes secciones estarán presentadas por sus directores.
LUNES, DÍA 5
SALA1: INFECTION(22:00 hrs)
SALA1: SHADOW DEAD RIOT (24:00 hrs)
SALA2: 1984 (22:00-24:00 hrs)
SALA3: HIPNOS (22:00-2400 hrs)

MARTES, DÍA 6
SALA1: WONDERFUL DAYS (22:00 hrs)
SALA1: COLD AND DARK (24:00 hrs)
SALA1: CUIDADO CON LA LUNA (24:00 hrs)
SALA2: EL CUENTO DE LA DONCELLA (20:00-22:00-24:00 hrs)
SALA3: 1984 (20:00 hrs)
SALA3: LA COMUNIDAD (22:00-24:00 hrs)

MIÉRCOLES, DÍA 7
SALA1: EL ESCORPION ESCARLATA (20:00 hrs)
SALA1: UNSTABLE MINDS (22:00 hrs)
SALA1: EL SECRETO DE LA MOMIA (24:00 hrs)
SALA2: LA TIERRA DE LOS MUERTOS VIVIENTES (20:00-22:00-24:00 hrs)
SALA3: EL CUENTO DE LA DONCELLA (20:00-22:00-24:00 hrs)

JUEVES, DÍA 8
SALA1: LA COMUNIDAD (20:00 hrs)
SALA1: TRABAJANDO CON LA MUERTE (23:30 hrs)
SALA2: HIPNOS (20:00-22:00-24:00 hrs)
SALA3: ROTTWEILER (20:00-22:00-24:00 hrs)

VIERNES, DÍA 9
SALA1: TRABAJANDO CON LA MUERTE (20:00 hrs)
SALA1: PONTIAÑAK II ( 22:00-24:00 hrs)
SALA2: ROTTWEILER (20:00-22:00-24:00 hrs)
SALA3: METRÓPOLIS (20:00-22:00-24:00 hrs)
En la cartelera:
Lunes 5, a las 22:00 horas, estreno mundial de “Infection”, presentada por su director Albert Pyun, y su guionista Cynthia Curnan.
Miércoles 7, a las 22:00 horas, presentación de “Unstable Minds”, por su director Mr. Surinder Singh, y el productor Scott Henderson.
Miércoles 7, a las 24:00 horas, presentación de “El secreto de la momia”, por su director Ivan Cardoso.
Miércoles 7, en la Sala 2, preestreno nacional de “La tierra de los muertos vivientes”.
Jueves 8, a las 23:30 horas, pase especial de “Trabajando con la muerte”, único documental español a concurso, presentada por su director, Miguel Olid.
Viernes 9, a las 22:00 horas, presentación de “Poñtiañak II”, por la directora Shuhaimi Baba y la actriz Maya Karin Roelcke. La película “Poñtiañak I” se alzó el pasado año en Estepona con los Unicornio de Plata a la mejor dirección, a la mejor música y a la mejor fotografía.

No hay comentarios: