miércoles, septiembre 07, 2005

VI Semana Internacional de Cine Fantástico y de Terror de Estepona: Presentación de las Jornadas Gastronómicas


El director de cine Alex de la Iglesia, con la concejala de Cultura, Asunción López, entre otros

La Semana Internacional de Cine Fantástico y de Terror de Estepona, organizada por la delegación municipal de Cultura, arrancó el pasado lunes con una intensa actividad tras un acto inaugural en el Palacio de Congresos de la ciudad donde se entregó el Unicornio de Oro al director norteamericano Albert Pyun, que además estrenó a nivel mundial su última película, ‘Infection’.
El certamen llega cargado de proyecciones gratuitas de películas de género fantaterrorífico en las salas de los multicines Veracruz. La proyección de películas no es la única actividad del festival esteponero, sino que durante toda la semana se realizan una serie de actividades paralelas y presentación de publicaciones conmemorativas.
El miércoles 7 de septiembre comienzan las tradicionales Jornadas Gastronómicas dirigidas en esta ocasión por el director de alimentos del Hotel Alsatli, Nacho Costoya, que presentará una serie de platos originales que versarán sobre el tema central de este año de la Semana Internacional de Cine: El Mundo del Futuro.
Hasta el próximo viernes 9 de septiembre los invitados del festival podrán adelantarse en el tiempo y conocer de primera mano qué se comerá en el futuro. El mundo del cómic, como es también tradicional en el festival de terror de la ciudad costasoleña, estará presente en dos exposiciones. Una de ellas lleva por nombre ‘El deporte en el cómic’ y está constituida a partir de las colecciones particulares de cómics de Pilar Iruretagoyena y José Aquesolo, responsables hace unos años del INEF de Madrid y del Instituto Andaluz del Deporte. Esta exposición estará abierta al público hasta el 16 de septiembre en la Casa de la Cultura de Estepona.
La segunda de las exposiciones lleva el nombre de ‘Mot’, uno de los conocidos personajes del dibujante Alfonso Azpiri. El dibujante presenta una colección de dibujos de ‘Mot’ en el Palacio de Congresos de Estepona, una muestra que estará abierta al público desde el jueves 8 de septiembre hasta el sábado día 10.
Las publicaciones conmemorativas de la VI Semana Internacional de Cine Fantástico y de Terror son un DVD con recreación en tres dimensiones de historias de cómics, elaborado por José Ramon Ruiz Díez que ha contado con la colaboración, personajes e historias de los dibujantes, Alfonso Azpiri, Cels Piñols, Juan Jiménez, Carlos Pacheco y Carlos Jiménez.
La segunda de las publicaciones conmemorativas en la presentación en español, en primicia mundial, del libro de Paul M. Sammon ‘Futuro en Negro: Cómo se hizo Blade Runner’. Este libro está editado en inglés pero no existía en español. La obra cuenta los secretos, anécdotas y dificultades del rodaje de la mítica película ‘Blade Runner’.
A continuación, añadimos un programa con horarios de las actividades del festival en los próximos días:

Miércoles 7 de septiembre.-
Las jornadas gastronómicas que giran en torno a “La cocina del futuro” son en el Hotel Alsatli, a las 14:30 hs, los días miércoles 7, jueves 8 y viernes 9 de septiembre y están dirigidas por el Dtor. de Alimentos y Bebidas del Hotel Alsatli, Nacho Costoya.

Jueves 8 de septiembre.-.
Presentación del libro “Futuro en negro: Cómo se hizo Blade Runner” en el Palacio de Congresos a las 19:00 hs y tras la presentación se proyectará también en el Palacio la película Metrópolis en la versión original, a las 21:00 hs, la cual será presentada por uno de sus restauradores Luciano Berriatúa y tocada en directo por el pianista Javier Pérez de Azpeitia, tal y como se hacía en los años 20. El 8, 9 y 10 estará la exposición “MOT” de Alfonso Azpiri en el Palacio de Congresos.

Viernes 9 de septiembre.-
A las 19:00 hs en el Palacio se presentará el DVD, con historias de cómic trasladadas a 3D, en el que han participado los dibujantes: Alfonso Azpiri, Carlos Giménez, Cels Piñol, Juan Giménez y Carlos Pacheco. Proyección de dos cortos referentes a dicho DVD. A continuación entrega del premio Waldemar Daninksy al prestigioso director español: Alex de la Iglesia.

Sábado 10 de septiembre.-
Gala de clausura, a las 22.00 horas, en el Palacio de Congresos y Exposiciones, presentada por Jacqueline Campos y en la que serán entregados los Premios Unicornio: a la mejor película, mejor guión, mejor música, mejor corto,etc. y en la que disfrutaremos con la magia sorprendente del ilusionista esteponero Dani Da Ortiz.

En la cartelera: - El miércoles a las 22:00 presenta “Unstable Minds”, Mr. Surinder Singh su director y el productor Scott Henderson. - El miércoles a las 24:00 hs presenta “El secreto de la momia”, su director Ivan Cardoso. - El miércoles, en la sala 2, preestreno nacional de “La tierra de los muertos vivientes” - El jueves, en pase especial a las 23:30 hs presentada por su director, Miguel Olid, “Trabajando con la muerte” - El viernes, la directora Shuhaimi Baba presentará a las 10 de la noche Poñtiañak II.

No hay comentarios: