miércoles, octubre 19, 2005

Convocatoria: Inauguración del V Curso de Ingreso en los Cuerpos de la Policía Local de Andalucía

El Ayuntamiento, a través de la Escuela de Seguridad Municipal de Estepona (E.S.M.E.), concertada con la Escuela de Seguridad Pública de Andalucía (E.S.P.A.), informa que el alcalde, Antonio Barrientos, acompañado por el concejal delegado de Seguridad Ciudadana, José Ignacio Crespo, inaugurará el viernes, día 21, el "V Curso de Ingreso en los Cuerpos de la Policía Local de Andalucía".
El acto tendrá lugar a las 13:00 horas, en la Jefatura de la Policía Local de Estepona, sita en la Avenida de Los Frutales.
A dicho curso asistirán 56 funcionarios en prácticas, pertenecientes a los municipios de Casares, Manilva, Algeciras, Jimena de la Frontera, San Roque, Benahavís y Estepona, lo que constituye la consolidación de este Centro como referente andaluz en la formación de Policías Locales.
Este curso pretende que los alumnos adquieran un conocimiento adecuado del ordenamiento jurídico español, usen y manejen las técnicas e instrumentos relacionados con el trabajo que van a desarrollar y promuevan actitudes y conductas que posibiliten el ejercicio de la función policial al servicio de la ciudadanía.
Al igual que el pasado año, durante la fase de formación en la Escuela, determinadas materias se impartirán de manera no presencial, mediante un modelo de teleformación, a través de Internet (Programa de "Formación en Red").
Las materias se dividirán en dos grandes áreas formativas:

- Operativa Policial: aglutinará en dos módulos formativos (Módulo de Función Policial y Módulo de Tráfico) las distintas materias que facilitarán al funcionario en prácticas los conceptos, procedimientos y actitudes para desarrollar adecuadamente la operatividad policial.
- Fundamentos Técnicos: a lo largo de tres módulos formativos (Módulo de Policía Administrativa y Judicial, Módulo Psico-social y Módulo de Emergencias), los alumnos adquirirán las bases teórico-prácticas para el ejercicio profesional.


El proceso de adquisición de las necesarias competencias profesionales se completará con un Módulo de Prácticas en la Plantilla del Cuerpo de la Policía Local, a cuyo ingreso se aspire. También existirá un Módulo de Refuerzo e Integración del Aprendizaje, destinado a proveer de complementos y ayudas formativas al alumnado, que potencie, integre y globalice sus aprendizajes durante la actividad formativa.
La formación en la E.S.M.E. tendrá será de 988 horas y la de las prácticas en la Plantilla será de 336 horas, totalizando el curso 1.324 horas lectivas, con fecha de inicio el 21 de octubre de 2005 y fecha de finalización el 30 de junio de 2006.
Las materias serán impartidas por 75 profesionales cualificados (50 presenciales y 25 a través del programa de teleformación), como el jefe provincial de Tráfico de Málaga, un doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación, varios psicólogos, abogados, fiscales, inspectores del Cuerpo Nacional de Policía, sargentos de la Guardia Civil de Tráfico, intendentes, subinspectores y oficiales de la Policía Local, médicos, entrenadores regionales de Kárate, instructores de Tiro, expertos universitarios en Criminología, mandos intermedios del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento, técnicos especialistas en Comunicaciones y Trabajadores Sociales.
La puesta en marcha de este curso ha sido delegada también, sin coste alguno para el Ayuntamiento de Estepona, ya que es sufragado en su totalidad por la Consejería de Gobernación de la Junta de Andalucía.

No hay comentarios: