lunes, octubre 24, 2005

El Ayuntamiento atiende a más de 2.000 personas con discapacidad en el municipio

El Ayuntamiento de Estepona, a través de la delegación de Bienestar Social, ha informado que la localidad cuenta, a fecha de 16 de mayo del presente año, con un total de 2.009 personas con discapacidad, según datos de la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social de la Junta.
La mayoría, un total de 969, poseen una discapacidad que oscila entre el 33 y 64 por ciento, según el edil de Bienestar Social, David Valadez. Con un grado de minusvalía superior al 75 por ciento existen 303 personas. Por otro lado, 697 esteponeros poseen una discapacidad que oscila entre el 65 y el 75 por ciento. Tan solo 40 personas padecen una minusvalía inferior al 33%.
Estos datos fueron facilitados por Valadez al anunciar la presentación de una propuesta al pleno de la corporación que posibilitará que todas las personas que padezcan una discapacidad crónica o de larga duración puedan inscribirse en las escuelas deportivas municipales sin necesidad de abonar las obligatorias tasas. Esta exención habrá de ir acompañada de un informe de una trabajadora social de la delegación municipal de Bienestar Social. La propuesta ha partido de los concejales de Deportes y Bienestar Social, Miguel Escarcena y David Valdez respectivamente.
La labor emprendida en estos dos años en materia de discapacidad en Estepona ha sido considerada por Valadez "como la etapa más fructífera y próspera en materia de discapacidad de toda la historia de nuestro municipio". Entre las iniciativas puestas en marcha el edil ha resaltado la revitalización del Consejo municipal de atención a las personas con discapacidad, la creación en Bienestar Social de un departamento específico para este sector de la población y la puesta en marcha una campaña dirigida al sector empresarial para informar sobre los beneficios fiscales que supone la contratación de personas discapacitadas.
El edil ha destacado, además, que todos los centros educativos de Estepona están acogiendo charlas de concienciación sobre esta materia y los medios de comunicación municipales están profundizando en esta labor de sensibilización.
Gracias a la labor de las delegaciones de Playa y Servicios, respectivamente, las playas esteponeras son las más accesibles de toda la provincia y Estepona posee, proporcionalmente, el mayor número de vehículos adaptados de toda Málaga. Pero sin lugar a dudas para Valadez "lo más demandado por los colectivos de personas con discapacidad es la supresión de barreras arquitectónicas y en ese sentido Estepona tiene a gala contar con una brigada que se dedica de manera exclusiva a este fin".
El edil ha querido agradecer a todos los colectivos sociales integrados en el Consejo Municipal de Atención a las Personas con Discapacidad la "altruista, abnegada y solidaria labor que vienen desempeñando de manera anónima en beneficio de un sector social históricamente maltratado por la sociedad".

No hay comentarios: