martes, enero 24, 2006

Convocatoria: Entrega de alimentos a los usuarios del Gabinete Geriátrico de Estepona participantes en el estudio Predimed

El Ayuntamiento de Estepona, a través la delegación municipal de Bienestar Social, informa que los usuarios del Gabinete Geriátrico que forman parte del estudio PREDIMED, que valora los efectos de la dieta mediterránea en la prevención primaria de las enfermedades Cardiovasculares, como el infarto de miocardio y la angina de pecho, recibirán mañana, a las 12:00 horas, diversos productos alimenticios, como aceites y frutos secos.
El estudio pretende verificar a lo largo de tres años las propiedades preventivas de la alimentación mediterránea en personas con factores de riesgo cardiovascular.
El proyecto se realiza a nivel nacional y está financiado por el Instituto Carlos III. En el mismo participan más de 200 centros de salud de 8 comunidades autónomas, el Hospital Clínico de Barcelona, el Instituto Municipal de Investigación Médica de Barcelona, Universidad de Navarra y Unidad de Epidemiología y Salud Pública de Valencia. En Andalucía, además de la delegación de Bienestar Social del Ayuntamiento de Estepona, a través del Gabinete Geriátrico Municipal, sólo intervienen el hospital Virgen del Rocío de Sevilla y el departamento de nutrición y salud pública de la Facultad de Medicina de Málaga.
El objeto del estudio son varones de 55-80 años y mujeres de 60-80 años con diabetes, o bien que reúnan tres ó más factores de riesgo: tabaquismo, hipertensión arterial, colesterol alto, sobrepeso o antecedentes familiares de cardiopatías.
El Estudio PREDIMED divide a todos los sujetos de estudio en tres grupos, a los que se asesora a través de un equipo de profesionales médicos sobre el consumo de aceite de oliva virgen y frutos secos. En Estepona son 110 los pacientes del grupo de intervención dietética.
Cada tres meses se desplazan hasta el municipio un grupo de facultativos compuesto por dietistas y médicos de este ensayo clínico sin medicamentos, que ya ha arrojado unos primeros datos muy positivos en los primeros análisis practicados.

No hay comentarios: