martes, febrero 22, 2005

Presentación de dípticos informativos de la Ordenanza sobre consumo de alcohol y tabaco

El Ayuntamiento de Estepona, a través de la delegación municipal de Bienestar Social, informa que mañana miércoles se presentarán en rueda prensa los dípticos informativos que hacen referencia a la Ordenanza municipal reguladora del consumo, venta y publicidad de alcohol y tabaco, así como de los posavasos que se repartirán entre todos los comerciantes del municipio.
El acto tendrá lugar a las 12:30 horas en el despacho de la Alcaldía, y estará a cargo del alcalde, Antonio Barrientos, y del concejal delegado de Bienestar Social, David Valadez.
Dicha Ordenanza, impulsada por el Centro Comarcal de Drogodependencias y Adicciones, fue aprobada el pasado mes de diciembre, y en la misma se prioriza la política preventiva y se introducen medidas para regular mecanismos de control, así como las prohibiciones y limitaciones de las actividades promocionales, publicitarias, de suministro, de venta y consumo de estas sustancias. También pretende dotar de un marco estratégico con capacidad de detectar e intervenir sobre los adolescentes y jóvenes consumidores de alcohol y tabaco, con el objetivo de reducir los riesgos y daños secundarios al consumo, o reducirlo al mínimo, permitiendo el desarrollo integral de la persona.
Por otro lado, trata de sensibilizar a la ciudadanía sobre los riesgos derivados del consumo de alcohol y tabaco, promoviendo un nuevo modelo de sociedad que resalte hábitos saludables de vida, y la solidaridad participativa y de convivencia con las personas o colectivos que se encuentren en especial dificultad por el consumo de estas drogas. Además, contempla determinadas medidas preventivas directas sobre el sector infantil y juvenil, con la colaboración de las demás instituciones implicadas en la etapa formativa, y en la conformación de la personalidad humana y elección de modelos de vida.
Asimismo, la Ordenanza contiene un capítulo relativo a responsabilidades y sanciones, de conformidad con las previsiones de la Ley andaluza de prevención y asistencia en materia de drogas, y se tipifican infracciones por incumplimiento de las prohibiciones de consumo y en materia de publicidad y promoción.
Los menores que incumplan las normas contenidas en esta Ordenanza podrán realizar actividades sustitutivas, ya sean formativas o en beneficio de la comunidad, alternativas a la multa.

No hay comentarios: