lunes, abril 11, 2005

Balance del Programa ‘Ayuda a Domicilio’

El Ayuntamiento de Estepona, a través la Delegación Municipal de Bienestar Social, informa que 71 personas se han beneficiado del Programa Municipal de Ayuda a Domicilio en el primer trimestre del presente año, según ha informado el edil de Bienestar Social, David Valadez, en rueda de prensa; un servicio que ofrece el soporte personal necesario a las personas que tienen limitaciones para desarrollar las actividades propias de la vida cotidiana, y que viven solos o carecen de familias que puedan ayudarles. Para atenuar estas dificultades doce profesionales con la capacitación adecuada de se desplazan periódicamente al domicilio para realizar las tareas que se requieran. Este servicio se presta no sólo a las personas mayores, sino también a discapacitados y a familias en situaciones de necesidad.
Según Valadez, el principal objetivo de este servicio es que el mayor no tenga que abandonar su domicilio y su medio habitual de vida. La ayuda a domicilio cubre diferentes tareas dentro y fuera del hogar, entre las que destacan la limpieza y el arreglo del hogar, higiene personal, lavado y planchado de ropa, preparación de comidas y compra de alimentos, compañía en traslados, compras y gestiones y actividades recreativas.
Por otro lado, el edil de Bienestar Social ha hecho un balance del servicio municipal de teleasistencia del que en la actualidad se benefician 164 usuarios. Un servicio que permite que con sólo pulsar un botón pueda ponerse en contacto con el usuario un equipo de profesionales especializados. El servicio abarca las 24 horas del día y todos los días del año.
Estos profesionales saben en todo momento la identidad del usuario y sus necesidades, y dispone de los datos médicos y sanitarios y de toda la información para solucionar y atender lo que demanda el usuario en cada momento.
Con este recurso, el Ayuntamiento ofrece la seguridad de que ante situaciones de soledad, ansiedad, caídas, emergencias sanitarias y fuego en la vivienda se pueda conectar de forma inmediata con un centro de atención. Para que el usuario pueda tener este recurso a su disposición sólo tiene que disponer de línea telefónica y solicitar el servicio en el Ayuntamiento.
Este servicio está subvencionado por el INSERSO, la FEMP y el Ayuntamiento, por lo que es totalmente gratuito para el usuario.

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