viernes, abril 15, 2005

Respuesta de David Valadez a moción del PP

El Ayuntamiento de Estepona, a través de la Delegación Municipal de Bienestar Social, informa que el concejal delegado del área, David Valadez, ha agradecido al portavoz del PP, Ignacio Mena, la moción en la que su grupo plantea al equipo de gobierno el diseño de un posible plan de trabajo que conlleve la reducción de la ingesta de alcohol entre los jóvenes de nuestro municipio.
Al mismo tiempo, Valadez le ha informado sobre las actividades que, en este sentido, se están realizando y se llevarán a cabo en los próximos meses por parte del Centro Comarcal de Drogodependencias y Adicciones, adscrito a la delegación de Bienestar Social, y que son las siguientes:

1. En primer lugar debéis saber que hemos realizado un cuestionario a todos los alumnos de los Institutos de Enseñanza Secundaria de nuestra localidad con edades comprendidas entre los 14 y los 18 años con la finalidad de obtener información de primera mano acerca de las preferencias de ocio y tiempo libre, patrones de consumo de drogas durante la semana y los fines de semana, percepción de riesgos y daños asociados al consumo, así como una variable destinada a valorar en quién confían los jóvenes a la hora de hacer una consulta sobre drogas. De esta forma se podrá valorar qué tipo de actividades prefieren realizar los jóvenes esteponeros de forma alternativa a salir por las noches de marcha, y utilizar sus preferencias para elaborar un programa de ocio alternativo a la movida, acorde a las mismas, para este próximo verano. Además se obtendrá una información muy valiosa de nuestro entorno más cercano sobre patrones de consumo de sustancias estupefacientes. Para ello se contará con la colaboración de los orientadores y tutores de los tres institutos del municipio: Mar de Alborán, Monterroso y Mediterráneo, y Las Viñas, en Manilva. Esta actividad será completada con otra recogida de información, esta vez dirigida a la población adulta, que se centrará en las Asociaciones de Vecinos del municipio. De esta forma, se podrán contrastar los datos obtenidos de la encuesta juvenil con los recogidos de los adultos y obtener conclusiones muy interesantes.
2. Al margen de las reuniones de la Comisión Técnica del Plan Municipal de Drogodependencias y Adicciones, durante este trimestre se celebrarán reuniones de la mesa de prevención, asistencial y de incorporación socio laboral. También se mantendrán reuniones con los orientadores de los Institutos de Enseñanza Secundaria de loa localidad y entre los técnicos de los Ayuntamientos de Manilva, Casares y Estepona.
3. En la última quincena del mes de mayo se realizará por las calles del municipio un "Recorrido de la Antorcha 2005" bajo el eslogan "Utiliza tu propia química". Esta iniciativa, organizada por la Asociación de Deportistas contra la Droga, está presidida por el Príncipe de Asturias.
4. Dentro del Programa de prevención comunitaria "Ciudades ante las drogas" se realizarán cuestionarios en toda la población con la finalidad de obtener información relacionada con las drogodependencias y los patrones de ocio y tiempo libre de los jóvenes del municipio. Para ello se implicará a los orientadores y tutores de los Institutos, así como a las Asociaciones de Vecinos.
5. Durante estas semanas se celebrará un concurso de carteles y cortos dirigido a jóvenes entre 14 y 18 años con el fin de que sean ellos quienes diseñen las campañas publicitarias del Centro Comarcal de Drogodependencias y Adicciones.
6. En cuanto a la labor formativa, desde el mes de abril funciona un taller de prevención de drogodependencias en el ámbito familiar con el fin de dotar a los padres de habilidades sociales que favorezcan un mayor diálogo y comunicación con los hijos, así como de pautas concretas de actuación ante el uso de drogas.
7. También se realizarán dos cursos con 20 personas cada uno, de mediadores sociales en prevención de drogodependencias, dirigido a profesores, profesionales de la salud, policías, delegados sindicales, técnicos en prevención de riesgos laborales y movimiento asociativo.
8. En horario nocturno y de mañana, los fines de semana, se realizarán actividades demandadas por los jóvenes con la intención de diversificar las opciones de ocio y tiempo libre con alternativas saludables.
9. También se realizará una campaña transversal de reducción de riesgos y daños asociados al consumo de drogas y una campaña de sensibilización sobre riesgos y daños del consumo de alcohol y tabaco dirigido al personal del Ayuntamiento, para lo que se editará un boletín mensual informativo.
10. Con la intención de mejorar las habilidades comunicativas en la familia, se realizarán varios talleres, de unas 15 personas, de una duración de ocho sesiones.
11. Con carácter trimestral se pondrá a disposición de la población en general una revista que informará sobre los recursos existentes en esta materia, que tratará de aumentar la conciencia social de la población, estimular la participación e implicación de las asociaciones y motivar al voluntariado social.
12. Se elaborará una revista sobre prevención dirigida específicamente a la población juvenil para informar sobre las principales inquietudes y preocupaciones de este sector poblacional y se les informará sobre las distintas actividades de ocio y tiempo libre existentes en la localidad.
13. Se editará una guía local de incorporación socio laboral que recogerá los distintos recursos formativos, de ocio y tiempo libre, y de participación ciudadana y social.
14. Dentro del programa de sanciones se pondrá en marcha un servicio a la comunidad, sustitutivo a la sanción económica impuesta a menores por consumo de alcohol y tabaco. Para ello se realizarán servicios a la comunidad y se podrá acudir a un taller de prevención y se ofertará a los padres el taller de prevención de drogodependencias en el ámbito familiar. Este programa tiene una clara actuación preventiva ya que va dirigido a menores sancionados por consumo de alcohol o tabaco y no tiene una intención recaudatoria.

Concluye David Valadez que, en cualquier caso, y teniendo siempre como referencia la magnífica labor que caracteriza a los profesionales del Centro Comarcal de Drogodependencias y Adicciones, “tened presente que desde esta delegación estamos abiertos a cualquier sugerencia. Por ello pongo a la entera disposición de tu grupo municipal todos los recursos humanos y técnicos con los que cuenta este área municipal para poder aplicar en nuestro municipio la experiencia desarrollada en el Consistorio malagueño”.

No hay comentarios: