martes, abril 05, 2005

Presentación de trabajos de restauración de la Torre del Reloj una vez finalizados

El Ayuntamiento de Estepona, a través de la delegación municipal de Cultura y Patrimonio Histórico, informa que mañana miércoles, 6 de abril, se presentarán las obras de restauración de la Torre del Reloj, uno de los monumentos más importantes del casco histórico de la localidad.
Será a las 12:00 horas, a pie del monumento, con la asistencia del alcalde, Antonio Barrientos; la concejala delegada de Cultura y Patrimonio Histórico, Asunción López; y representantes de AUSOL, la empresa constructora, dirección facultativa de los trabajos, arquitecto y restauradores.
Dichas obras, con un presupuesto de 120.000 €, han sido sufragadas por AUSOL, empresa concesionaria de la Autopista de la Costa del Sol, en aplicación de lo dispuesto en la Ley de Patrimonio Histórico Español, referente a la ejecución de proyectos con cargo al 1% cultural del presupuesto de construcción de las obras públicas.
Administrativamente, tras el acuerdo entre el Ayuntamiento y AUSOL para la restauración de la "Torre del Reloj", se produjo la aprobación del proyecto por parte de la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales y, con posterioridad, por la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico.
El proyecto de la restauración ha sido realizado por el Arquitecto Pedro Gurriarán, especialista en restauración de edificios históricos, mientras que su ejecución ha sido llevada a cabo por la empresa especializada Restauraciones Picasso, S. L. La restauración de diversos elementos aparecidos durante los trabajos, como los relojes de sol, ha sido realizada por la empresa Crest Arte.
El objetivo de la restauración de la Torre del Reloj ha sido detener el proceso de deterioro que sufría el monumento, respetando de manera fiel los materiales y sistemas constructivos originales. Así, la imagen final de la torre es fiel a su aspecto anterior a la intervención de 1924, cuando fue unida al Colegio Público Simón Fernández.

No hay comentarios: