jueves, mayo 26, 2005

El Departamento Municipal de Inmigración atiende más de 800 consultas en lo que va de año

El Ayuntamiento de Estepona, a través de la delegación de Bienestar Social, informa que el Departamento de Inmigración ha atendido un total de 828 consultas en lo que va de año.
Según ha explicado esta mañana en rueda de prensa el concejal delegado del área, David Valadez, se han abierto 160 expedientes para la resolución de consultas, a los que hay que sumar 90 del pasado año, desde el mes septiembre, en que se creó el Departamento.
En cuanto a cifras, cabe resaltar que un 67,2% de los usuarios a fueron mujeres, frente al 32,8% de consultas realizadas por hombres. Divididos por nacionalidades, entre los usuarios de la localidad y de su zona de influencia predominan los inmigrantes de países de Sudamérica (argentinos, ecuatorianos, bolivianos y colombianos), del Magreb y de los países del Este (rumanos, búlgaros, ucranianos y moldavos). En total, se han abierto expedientes a usuarios de hasta 26 nacionalidades, algunos con doble nacionalidad (en la mayoría de los casos de países sudamericanos con pasaporte de algún país de la Unión Europea).
Por edades, la media muestra un perfil de personas de unos 30 a 40 años, aunque las edades oscilan entre los 19 y los 65.
El 75% de las personas se encontraba en situación irregular en su primera visita, aunque más de un 90% inició los trámites para su regulación o pidió información para ello. Un 20% contaba con Permiso de Residencia pero no de Trabajo, mientras que el 8% restante contaba con autorización de Residencia y Trabajo, con doble nacionalidad o nacionalidad comunitaria y se interesaban por aspectos como reagrupación familiar o carta comunitaria.
Las principales demandas se referían al proceso de petición de Permiso de Residencia y/o Trabajo, consultas sobre gestión de Reagrupación Familiar, por Arraigo o Visado de Estudios, petición de Ayudas Económicas, solicitud de informe social para petición de Residencia por circunstancias excepcionales o petición de Certificado de Empadronamiento. A las atenciones directas y previa de petición de citas se les ha sumado la entrega de documentos, la atención sin cita previa, charlas sobre el proceso de normalización, información a través de los tablones internos o correos electrónicos, compulsa de documentos, seguimiento de solicitudes o peticiones de documentación a otros municipios.
Tras este proceso de normalización, las citas con el departamento de Inmigración siguen a un ritmo constante, debido a que aún están por resolver multitud de expedientes.

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