martes, mayo 10, 2005

El equipo de “Tratamiento Familiar” atendió a 18 familias en el primer trimestre de 2005

El Ayuntamiento de Estepona, a través de la delegación municipal de Bienestar Social, informa que a lo largo de este primer trimestre del año, el equipo de “Tratamiento familiar”, dependiente de esta delegación, atendió a 18 familias, según ha anunciado hoy el concejal delegado del área, David Valadez.
De estas 18 familias, cinco fueron derivadas por las unidades de Trabajo Social del Centro de Servicios Sociales, y una fue remitida por el Servicio de Protección de Menores.
El aumento del número de familias es considerado por el edil como muy "satisfactorio" ya que se entiende como "una tendencia hacia la consolidación del programa en este Ayuntamiento y un importante esfuerzo de todos los agentes implicados".
En referencia a la tipología de maltrato de los casos atendidos, Valadez ha destacado que "el maltrato psicológico está presente en el 50% de las familias, seguido de un 44,4% la negligencia, abandono físico y cognitivo".
En relación a los factores desencadenantes de las situaciones conflictivas, en el 50% de los casos existen problemas económicos. Destacan en relación a este dato los problemas de vivienda. Las familias usuarias del programa de Tratamiento Familiar presentan importantes conflictos familiares; casi la mitad de los padres presentan problemas de salud mental y/o aislamiento social, lo que nos lleva a concluir, según el edil, a que la marginalidad y la exclusión social constituyen el principal fenómeno provocador de maltrato en Estepona.
Con respecto a los menores atendidos, más de 40% son adolescentes con diversa problemática en su comportamiento. Asimismo, casi un 46% de los niños y niñas presentaban importantes problemas emocionales. El fracaso escolar es protagonista en un 44% de los menores, cifra igual al número de niños que protagonizan absentismo y abandono escolar.
El 88% de las familias continúan actualmente en proceso de tratamiento, dos familias han causado baja por traslado de residencia, trece se encuentran en fase de tratamiento y otras tres en fase inicial o de evaluación.
Valadez ha resaltado, además, que "hasta la fecha no se han producido separaciones familiares y se ha conseguido una clara reducción de los factores de riesgo presentes en la familia".

No hay comentarios: