lunes, agosto 14, 2006

Más de 1.500 mayores se someten a un control crónico en el Gabinete Geriátrico Municipal

El Ayuntamiento de Estepona, a través de la delegación municipal de Bienestar Social, informa que durante el primer semestre de este año, un total de 1.596 ciudadanos se han sometido a controles crónicos de ATS en el Gabinete Geriátrico Municipal.
El edil de Bienestar Social, David Valadez, ha asegurado que durante estos seis meses se han realizado un total de 660 visitas médicas y 1.188 consultas podológicas en las propias instalaciones del Gabinete. El edil ha añadido que "con la intención de que nuestros mayores que no puedan trasladarse al Gabinete Geriátrico puedan beneficiarse del servicio gratuito de podología el podólogo municipal también se traslada a las barriadas de Cancelada, Isdabe, al centro de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer y a los propios domicilios de los usuarios".
El edil también ha resaltado que se han realizado 100 terapias psicológicas individualizadas y decenas de ingresos en residencias, ayudas a domicilios y programas de vacaciones. También se han tramitado decenas de reconocimientos de minusvalías, ayudas económicas, tarjetas de aparcamientos para minusválidos y tarjetas Junta 65.
Valadez ha recordado que el Gabinete Geriátrico municipal provee un servicio médico gratuito a todas las personas mayores de 60 años residentes en Estepona, encaminado hacia un aumento de la calidad de vida mediante programas de intervención médica, psicológica y social, así como actividades preventivas y de educación sanitaria.
Este es "un servicio municipal especializado, pionero en nuestro país, diseñado concriterios geriátricos, y que suple el vacío que hay en la zona en esta materia". Así, entre las actividades de prevención llevadas a cabo en estos seis meses el edil ha destacado una campaña de menopausia, detección precoz de cáncer de piel y la participación en el programa PREDIMED, estudio clínico sobre la dieta mediterránea.
El Gabinete Geriátrico municipal, además, está en coordinación con los departamentos de Salud mental y Servicios Sociales del Ayuntamiento de Estepona, y también con los Centros de Salud de la localidad y el Hospital Comarcal Costa del Sol. "Valoramos pacientes derivados desde estas instituciones y también nosotros derivamos a los mismos para completar estudios con otros medios diagnósticos cuando se considera oportuno".
El Gabinete Geriátrico municipal está compuesto por un equipo multidisciplinar formado por médico, enfermero, trabajador social, psicólogo, podólogo y personal administrativo.
El Gabinete Geriátrico municipal consta de cinco consultas informatizadas dispuestas en red con acceso a internet, zona de reopción y administración, sala de espera, dos aseos adaptados a minusválidos y habitación de archivos. Además está provisto de laboratorio de análisis clínicos, electrocardiograma, oscilómetro y test de valoración.

No hay comentarios: