martes, septiembre 12, 2006

Bienestar Social edita un libro para que las personas mayores ejerciten la memoria

El Ayuntamiento de Estepona, a través de la delegación municipal de Bienestar Social, ha editado un libro para que los mayores puedan ejercitar la memoria bajo el título “Para mí que lo había puesto aquí. Mejorar la memoria”. El manual, elaborado por el psicólogo de la Unidad de Memoria de la delegación de Bienestar Social, Luis Carlos Barea, ya que el objetivo de la misma es trasladar los resultados de las investigaciones en este campo, a la solución de los problemas de memoria de la vida cotidiana.
El libro consta de 155 páginas en las que se aborda, de manera teórica, los beneficios que supone para las personas mayores ejercitar la memoria, e incluye un amplio abanico de ejercicios prácticos. Según el edil de Bienestar Social, David Valadez, esta publicación supone "una apuesta más de la delegación de Bienestar Social por mejorar la calidad de vida de nuestros mayores". Asimismo, ha anunciado que la edición, de 500 ejemplares, ha supuesto un desembolso de 4.200 euros, y que la delegación de Bienestar Social ha solicitado a la Junta de Andalucía tres subvenciones para el mantenimiento de esta Unidad de Memoria.
Desde su puesta en marcha, en julio de 2003, hasta noviembre de 2005, han sido evaluadas en la misma casi 300 personas. La mejoría media del estado de ánimo de los ciudadanos atendidos ha aumentado en un 25%, y el incremento del rendimiento de la memoria medio, ha sido del 28%. Estos resultados se mantienen tres meses después de haber finalizado el programa de entrenamiento.
La atención que se presta tiene dos procesos: información y evaluación del deterioro cognitivo, afectivo y de memoria y, por otro lado, derivación hacia la solución adecuada mediante informes de resultados. Así, si se debe a un deterioro cognitivo se informa al médico de atención primaria para que adopte las decisiones que considere oportunas. Si el trastorno es afectivo se informa igualmente al médico para que adopte las decisiones convenientes y puede ser incluido en programas terapéuticos diseñados para la atención psicológica individual. Si existe un problema de memoria se emite informe con propuesta de que realice un programa de entrenamiento que consta de nueve sesiones, más dos revisiones posteriores, una un mes después de la celebración de las primeras y otra, tres meses después.
Todas ellas comienzan con ejercicios de relajación, se aprenden conceptos básicos de memoria, se hacen ejercicios de estimulación de las capacidades cognitivas que intervienen en la memoria, se ejercitan las estrategias adecuadas para resolver los olvidos cotidianos y se proponen ejercicios para hacer en casa. Una vez finalizado el programa de entrenamiento, se vuelve a medir con las mismas pruebas que se utilizaron en la evaluación, esta misma medición se hace a los tres meses de haber concluido el programa de entrenamiento, y se comprueba que se mantienen las mejorías que se obtuvieron inmediatamente después de haber acabado el programa.
Los interesados, para poder participar en esta iniciativa municipal, pueden dirigirse al Gabinete Geriátrico Municipal o llamar al 952 79 26 02.

No hay comentarios: