miércoles, septiembre 13, 2006

Visita a las obras del Centro de Interpretación de la Villa Romana de las Torres



El alcalde de Estepona, Antonio Barrientos, y la concejal delegada de Cultura y Patrimonio Histórico, Asunción López, han visitado esta mañana el Centro de Interpretación de la Villa Romana de Las Toores, en Guadalmansa, acompañados por el arqueólogo municipal, Ildefonso Navarro.

Los restos de la villa romana de Las Torres se conocen desde principios del siglo XX, cuando se descubrieron, junto a la torre almenara de Guadalmansa, los restos de una gran villa romana del siglo I d. C. con zonas dedicadas a la producción de garum (salazones de pescado), a la vivienda del propietario, termas, etc. Entre los hallazgos más importantes realizados en las excavaciones de 1915-16 y 1929 destacan varios suelos de mosaicos, columnas de mármol, restos de estatuas, etc.
Dada la riqueza arqueológica de la zona, el planeamiento urbanístico contempló no sólo la protección de los restos, sino también la creación de una zona arqueológica “visitable”, orientada a la difusión del patrimonio histórico. Así, en el interior de una gran zona verde, de más de 25.000 m2, ajardinada con especies autóctonas, pueden visitarse los restos de la villa romana, la torre almenara de Guadalmansa y el centro de interpretación.
Los restos romanos que se pueden visitar pertenecen a una villa que estuvo activa entre los siglos I al V d. C. (hace entre 1500 y 2000 años), sobre cuyas ruinas se ubicó un cementerio musulmán del siglo X d. C. Además de los restos de construcciones y los enterramientos, se han recuperado numerosos objetos de la vida cotidiana tales como cerámica, ánforas, agujas de cobre, monedas, etc.
En cuanto a la torre almenara, denominada “desmochada” o de Guadalmansa, fue construida en época musulmana, posiblemente durante el siglo X, aunque sufrió importantes modificaciones en el siglo XVI, y es la única torre malagueña con planta cuadrada, con una altura total de 14 metros. Para muchos autores es la torre más interesante de la costa malagueña.
Tiene no una, sino dos plantas interiores con cúpulas interiores de medio punto y una escalera que da paso a una gran terraza, con garita del siglo XIX y una ladronera orientada al norte, sobre la vertical de la puerta. Como testimonio de las restauraciones del siglo XVI conserva un escudo esgrafiado (grabado) sobre la puerta, que representa una cruz de Jerusalén inscrita en un círculo. Los recientes trabajos de restauración de la torre han consistido en una labor previa de consolidación de las zonas más deterioradas, su adecuación para visitas, iluminación, etc.
El Centro de Interpretación de la Villa Romana de Las Torres nos permite acercarnos a la historia del yacimiento a través de una serie de proyecciones audiovisuales, maquetas, paneles fotográficos, etc.
Los trabajos del Centro de Interpretación han sido sufragados por el Ayuntamiento de Estepona y la promotora de la urbanización (VTP Villas, S. A.), supervisados por la Junta de Andalucía y realizados por la empresa especializada Espiral, S. L.

No hay comentarios: