jueves, septiembre 21, 2006

Bienestar Social pone en marcha las “Autoescuelas Saludables” en las que participarán mil personas

El Ayuntamiento de Estepona, a través del Centro Comarcal de Drogodependencias y Adicciones, dependiente de la delegación municipal de Bienestar Social, informa que el edil del área, David Valadez, ha presentado las “Autoescuelas Saludables”, una actividad formativa y de sensibilización, dirigida a todos los profesores de las autoescuelas de la localidad y a los mil alumnos matriculados en las mismas. Según ha manifestado, a través del material de la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción "vamos a formar a la totalidad de los profesores de las autoescuelas de Estepona, para que éstos, a su vez, lo utilicen como material didáctico con sus alumnos".
Las autoescuelas que participarán en esta iniciativa son Al Andalus, Estepona, Miguel, Delta, César, Marina, Europa, Pasamar y Las Palmeras. Entre los recursos materiales que se emplearán en la puesta en marcha de esta iniciativa Valadez ha destacado el simulador de los efectos del alcohol en la conducción, denominado “Tú mismo”. Este es un simulador de los efectos del alcohol en la conducción en soporte CD-ROM en el que se combinan los contenidos informativos con la recreación de situaciones en las que se puede comprobar la influencia del alcohol durante la conducción. El usuario puede seleccionar las condiciones bajo las que se realiza la conducción.
La iniciativa surge ante el elevado consumo de alcohol en la población y su repercusión en los accidentes de tráfico. Por ello, mediante esta aplicación multimedia "intentaremos concienciar, de forma dinámica e interactiva, al público en general y, en especial a los jóvenes, sobre cómo afectan a la conducción las decisiones que tomen frente al alcohol". Para el edil, el objetivo general es reducir los accidentes de circulación atribuibles al consumo de alcohol. Para ello, se persiguen algunos logros como modificar estereotipos existentes sobre el alcohol y sus efectos, sensibilizar a los futuros conductores sobre la influencia que tiene su consumo, como factor de riesgo evitable en los accidentes de circulación, mostrando las consecuencias atribuibles a esta conducta e informar de los efectos y alteraciones que el alcohol provoca en las habilidades o capacidades del conductor, así como sobre su conducta.
El presidente de la Asociación de Autoescuelas de Estepona, Cándido Escalante, ha asegurado que "serán unas mil personas las que podrán participar en esta iniciativa". Además, ha mostrado su agradecimiento por la puesta en marcha de una iniciativa "muy positiva" y ha ofrecido el respaldo de su asociación a colaborar "con cuantas actividades de este tipo sean organizadas por parte del Ayuntamiento". Por su parte, Blanca Garrido, en representación de la Asociación de Alcohólicos Rehabilitados, ha mostrado su agradecimiento y su convencimiento de que "se deje de asociar el alcohol con la diversión" y se incida en la incompatibilidad existente entre alcohol y conducción responsable.
Gracias al material aportado por la FAD se visualizará de forma directa una simulación de determinadas alteraciones producidas por el alcohol en la conducción, y se reforzará el mensaje de que los accidentes de circulación atribuibles al consumo de alcohol son evitables.

No hay comentarios: