lunes, septiembre 04, 2006

La Consejería de Innovación abre el plazo de solicitud de Incentivos “Ciudadanía Digital”

El Ayuntamiento de Estepona, a través de la delegación municipal de Desarrollo Local y Empleo y la Unidad Territorial de Empleo, Desarrollo Local y Tecnológico “Consorcio Sierra Bermeja” UTELDT, informa que la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía ha abierto el plazo de solicitud de Incentivos “Ciudadanía Digital”, dirigidos a fomentar los proyectos de la ciudadanía y de las asociaciones andaluzas relacionados con las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
Durante todo el mes de septiembre se podrán presentar las solicitudes a través de la web de dicha consejería, así como acceder a su tramitación “on line” con firma electrónica. Las personas con algún tipo de discapacidad pueden optar a estos incentivos para adquirir herramientas adaptadas y programas informáticos que faciliten el acceso a las nuevas tecnologías.
El programa, con un presupuesto de 8,7 millones de €, pretende impulsar iniciativas encaminadas a la elaboración de contenidos digitales, formativos o que fomenten el debate y la participación ciudadana, así como el desarrollo de redes tecnológicas que mejoren las condiciones de trabajo del tejido asociativo andaluz.
La principal novedad de esta Orden radica en los destinatarios a los que va dirigida: los ciudadanos y ciudadanas a título personal, las asociaciones andaluzas de todos los ámbitos y aquellas personas con algún tipo de discapacidad que pueda estar dificultando su acceso a las nuevas tecnologías.
Las entidades pueden optar a estas ayudas a través de Proyectos TIC de Asociaciones Digitales, dirigidos a modernización, innovación y cooperación, como pueden ser el desarrollo y la implantación de sistemas automatizados de gestión, la puesta en marcha de portales web, intranets, o espacios colaboradores que impulsen el trabajo en Red así como el aprovechamiento de recursos entre las asociaciones.
En la línea que se ha denominado Proyectos TIC de Aportación de Contenidos Digitales Andaluces, se pretenden respaldar las iniciativas presentadas por asociaciones y también por andaluces de forma individual que estén dirigidas a la elaboración de contenidos a través de Internet. Estos proyectos han de estar destinados a la puesta en común de conocimientos de interés social (por ejemplo, sobre Patrimonio Local), así como la digitalización de contenidos y servicios que fomenten la participación ciudadana y implicación de los andaluces en la vida civil.
Por último, a través del apartado que se ha denominado de Ayudas Técnicas TIC se pretende cubrir aquellas necesidades tecnológicas que puedan tener las personas con discapacidad para acceder en igualdad de condiciones a las nuevas tecnologías. Aquí tienen cabida desde teclados especiales, pulsadores de presión, de soplo o de aspiración, hasta las adaptaciones tanto de hardware como de software para personas con discapacidad visual. Actualmente existen en Andalucía alrededor de 700.000 personas con discapacidad, que son posibles beneficiarios de estas ayudas.
Los proyectos incentivados deberán tener una duración mínima de 18 meses y podrán conseguir hasta el 100% de su financiación: con un límite de 20.000 euros para los proyectos TIC de contenidos digitales; de 75.000 euros para los de asociaciones; y de 1.500 euros para las ayudas técnicas para personas con discapacidad.
Para obtener información más personalizada, los interesados pueden realizar sus consultas al Servicio de Atención al Ciudadano (SAC) de la Consejería de Innovación, en el 902 11 30 00, o acudir a las oficinas del SAC en cada una de las delegaciones provinciales.

No hay comentarios: