viernes, septiembre 01, 2006

Nuevo Plan de Acción de Apoyo a la Acogida e Integración de los Inmigrantes de Estepona

El Ayuntamiento de Estepona, a través de la delegación municipal de Bienestar Social, informa que durante los próximos cuatro meses el departamento de Inmigración de esta área municipal va a centrarse en desarrollar el segundo plan de acción de Apoyo a la Acogida e Integración de los Inmigrantes de la localidad. Esta acción será posible, según ha anunciado el edil de Bienestar Social, David Valadez, gracias a que, por segundo año consecutivo, se ha recibido por parte de la Junta de Andalucía una ayuda económica por valor de 62.462 euros.
Las tres principales actuaciones consistirán en la creación de asociaciones de inmigrantes, realización de programas destinados a la ayuda de las víctimas de discriminación racial, e inserción laboral de los jóvenes inmigrantes apoyando la creación de cursos de formación ocupacional.
No obstante, el principal objetivo que se marca el Departamento de Inmigración de la delegación de Bienestar Social para los próximos meses, pasa por la creación de una Red de Acogida en la que se pueda ofrecer una ayuda al inmigrante coordinada y eficaz, entre todos los servicios públicos del municipio.
Gracias a la subvención de 61.312,67 euros recibida el pasado año por la Consejería de Gobernación de la Junta de Andalucía, la delegación municipal de Bienestar Social ha llevado a cabo numerosas actividades de sensibilización en los colegios del municipio dando a conocer las diferentes culturas que conviven en nuestra comarca con degustaciones gastronómicas y juegos; iniciativa que volverá a llevarse a cabo próximamente. Además, se realizó el primer concurso de fotografía INMIGRA con la temática de la inmigración como fuente de inspiración. Este año se continuará con este concurso al que "añadiremos uno de cómics que verse sobre el mismo tema", según el edil. También se han realizado diferentes cursos de formación para empleados públicos sobre la inmigración, en la que se explica "de manera liviana" los aspectos más importantes de la Ley de Extranjería. La próxima semana, la localidad volverá a acoger otro curso formativo gracias a la implicación del Movimiento por la Paz, el Desarme y la Libertad (MPDL).
Por otra parte, se han editado unas guías con las preguntas más frecuentes en materia de inmigración y con explicaciones sobre el funcionamiento de nuestra sociedad.
El Ayuntamiento de Estepona puso en marcha en el año 2004 el Departamento de Inmigración para captar la necesidad que se venía produciendo en nuestro municipio con los nuevos vecinos extranjeros, sin distinción de "papeles" siendo, prácticamente, pionero en el servicio público de atención al inmigrante en la provincia de Málaga.
El edil ha asegurado que "cumplimos una función similar a la del antiguo acomodador en el cine, guiando con nuestro asesoramiento a los recién llegados hacia el lugar que les corresponde en nuestra sociedad evitando así cualquier conflicto con los que ya estamos aquí".
Por ello, ha asegurado que "gracias a nuestro trabajo hemos sido invitados por la Consejería de Gobernación de la Junta de Andalucía a participar en jornadas de intercambio de experiencia para mostrar nuestro modelo de gestión a otros municipios con oficinas de inmigración recién creadas". Valadez ha declarado que "los servicios sociales de un municipio son la vanguardia de una sociedad sensible, solidaria, atenta a las necesidades de los vecinos con menos recursos, cuanto mejor funcionen estos, más humanidad se presume en el pueblo".

No hay comentarios: