martes, mayo 16, 2006

Convocatoria: La exposición “Los castillos de Al-Ándalus” de la Fundación “la Caixa” llega a Estepona

El Ayuntamiento de Estepona, a través de la delegación municipal de Cultura, informa que mañana miércoles, día 17, se presentará en rueda de prensa la exposición itinerante “Los castillos de Al-Ándalus”, organizada por la Obra Social de la Fundación “la Caixa”.
El acto de presentación será a las 12:00 horas en el Palacio de Exposiciones, con la asistencia del alcalde, Antonio Barrientos; la concejal delegada de Cultura, Asunción López; el director del área de negocio de “la Caixa” en Málaga, Rafael Muñoz Alarcos; el director de la entidad en Estepona, Nicolás Núñez Gallardo, y la Comisaria de la exposición, María Mestre.
Posteriormente, la muestra será presentada a los maestros de la localidad, a las 18:30 horas, y será inaugurada esa misma tarde, a las 20:00 horas, permaneciendo expuesta al público hasta el 11 de junio.
La exposición pretende aproximar al visitante a la riqueza cultural de los pueblos que invadieron la península en el siglo VIII y a sus formas de organización, tomando como punto de referencia el castillo.
Cuando los musulmanes llegaron a la Península a principios del siglo VIII, se encontraron con una serie de fortificaciones, herencia de las culturas y pueblos que durante siglos habían gobernado este territorio. La exposición Los castillos de Al-Andalus muestra cómo los musulmanes supieron aprovechar, con una finalidad defensiva, estructuras arquitectónicas ya existentes, además de crear otras de nueva construcción. Del mismo modo, formaron nuevas poblaciones y reestructuraron las antiguas con el objetivo de establecer nuevas formas de organización y de control interno del territorio. Estas construcciones defensivas o castillos evolucionaron desde la instauración del Califato, en el siglo X, hasta el siglo XIII con el dominio de los almohades.

No hay comentarios: