viernes, mayo 05, 2006

Los alumnos de la ESME realizarán prácticas de emergencias en grandes concentraciones en la Romería de San Isidro Labrador de Estepona

El Ayuntamiento de Estepona, a través de la delegación municipal de Seguridad Ciudadana, informa que los 56 alumnos de la Escuela de Seguridad Municipal de Estepona (E.S.M.E.), concertada con la Escuela de Seguridad Pública de Andalucía (E.S.P.A.), realizarán este fin de semana, en el Parque Municipal "San Isidro Labrador" (Los Pedregales), unas Prácticas de Emergencias en Grandes Concentraciones.
Dichas prácticas están insertas dentro de la estructura del "V Curso de Ingreso en los Cuerpos de la Policía Local de Andalucía" que en la actualidad se está impartiendo en la E.S.M.E., y con ellas se persigue, atendiendo a las funciones y tareas que desarrollan los miembros de los Cuerpos de la Policía Local, los objetivos generales ya descritos en el curso, de adquisición de conocimientos, uso y manejo de técnicas y promoción de actitudes y conductas, todo ello bajo diferentes formas de aprendizaje.
Los objetivos didácticos son:
* Completar, integrar y proyectar los conceptos, procedimientos adquiridos y las actitudes desarrlladas en la fase formativa de la E.S.M.E.
* Conectar técnica, laboral y socialmente con el sector (servicio policial) y en un ambiente multidisciplinar como es el de la Gestión de Emergencias.
* Conseguir un aprendizaje significativo en un ambiente real de trabajo.
* Adquirir conocimientos, habilidades y destrezas que por su naturaleza no se puedan conseguir en la Escuela.
* Adaptarse a las funciones propias del servicio policial de manera responsable y participativa.
Los alumnos se dividirán en seis grupos (9-10 alumnos) e irán rotando haciendo turnos por los diferentes puntos y servicios que se designan en la programación, estando siempre tutorizados, garantizando la atención personalizada del alumnado. Asimismo, cada grupo serán coordinado y supervisado por un Subinspector de la Policía Local de Estepona, apoyado a su vez por un Cabo del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento de dicho municipio.
El alumnado de la E.S.M.E. siempre irá con el uniforme de la Escuela y en ningún caso podrá portar armas o actuar de manera independiente en el dispositivo que se le asigne.
Por último, atendiendo al diseño curricular del curso de ingreso y teniendo en cuenta las premisas anteriores, las funciones a desarrollar, dentro de los diferentes puntos a los que se asigne el alumno, atenderán a las siguientes:

* CONTROL DE ACCESO
* PATRULLAS POLICIALES
* REALIZACIÓN DE ATESTADOS
* ATENCIÓN A COLECTIVOS ESPECÍFICOS
* TELECOMUNICACIONES
* ATENCIÓN AL CIUDADANO
* ACTUACIÓN POLICIAL EN SINIESTROS
* REGULACIÓN DEL TRÁFICO
* APOYO A LA ORGANIZACIÓN DEL PLAN DE EMERGENCIAS

No hay comentarios: