jueves, agosto 04, 2005

Abierto el plazo de solicitud de incentivos a la contratación indefinida

El Ayuntamiento de Estepona, a través de la delegación municipal de Desarrollo Local, junto con la Unidad Territorial de Empleo “Consorcio Sierra Bermeja”, informa que desde el pasado día 29 de julio se encuentra abierto el plazo de solicitud de incentivos a la contratación indefinida.
La consejería de Empleo de la Junta de Andalucía ha publicado la Orden que establece las bases reguladoras para la concesión de dichos incentivos. Así, se desarrollan medidas que suponen, por una parte, la creación y mantenimiento del empleo de calidad y, por otra, una decidida apuesta por las pequeñas y medianas empresas y por la responsabilidad social corporativa de las grandes empresas.
En dicha normativa se regulan, entre otras, las ayudas en materia de fomento de empleo a favor de las empresas y entidades sin ánimo de lucro de hasta 250 personas trabajadoras que contraten de forma indefinida a personas desempleadas, de acuerdo con lo siguiente:

1 - Mujeres, en aquellos sectores y profesiones en los que se encuentren subrepresentadas.
2 - Mujeres que se reincorporen al mercado de trabajo tras la maternidad, adopción, acogimiento o atención a personas dependientes.
3 - Jóvenes menores de treinta años, en determinados sectores de actividad y/o actividades económicas.
4 - Para la contratación de personas Técnicas en prevención de riesgos laborales.
5 - Aquellas personas que pertenezcan a alguno/s de los colectivos considerados más vulnerables:
+ Personas paradas de larga duración mayores de 45 años.
+ Mujeres víctimas de violencia de género. Personas con discapacidad reconocida en un grado + igual o superior al 33%.
+ Personas ex reclusas o que se encuentren en situación de libertad condicional, así como aquellas que, estando internas en centros penitenciarios, puedan acceder a un empleo.
+ Personas usuarias del Programa de Solidaridad y las que no puedan acceder al mismo por causas diversas.
+ Personas drogodependientes rehabilitadas, o aquellas que se encuentren en procesos de rehabilitación o reinserción social.
+ Personas inmigrantes.
+ Personas pertenecientes a minorías étnicas.
+ Jóvenes menores de treinta años, que hayan tenido una medida protectora de acogimiento en un Centro de Menores


En función de estas consideraciones y del tamaño de la entidad empleadora, los incentivos a la contratación indefinida a tiempo completo podrán alcanzar hasta los 4.750 €, o la parte proporcional en el caso de que dicha contratación se realice a tiempo parcial.
También se establecen incentivos a las transformaciones de contratos de duración determinada en indefinidos, tanto a tiempo completo como parcial, que se realicen con los siguientes colectivos: mujeres y jóvenes menores de 30 años, en los sectores de la hostelería, la construcción y el comercio; personas mayores de 45 años; aquellas personas que vengan manteniendo una relación laboral con la entidad empleadora en virtud de un contrato de formación; y los pertenecientes a los colectivos considerados más vulnerables, descritos anteriormente.
Con carácter general, y en función de la fecha de realización de las contrataciones o transformaciones, la presentación de las solicitudes se podrá realizar durante los meses de enero o de julio de cada año.
No obstante, para las contrataciones o transformaciones realizadas entre el 1 de enero de 2005 y el 31 de agosto de este mismo año, el plazo de presentación de las solicitudes comenzó el pasado día 29 de julio y permanecerá abierto hasta el 30 de septiembre de 2005.
Otros aspectos que se regulan en dicha normativa son: las bonificaciones a la Seguridad Social y otros incentivos, destinados a la adaptación de los puestos de trabajo de las personas discapacitadas que sean contratadas de forma indefinida o cuyo contrato de duración determinada se transforme en indefinido; los incentivos a la contratación indefinida, bajo la modalidad de fijos-discontinuos, de determinados colectivos; y los incentivos a favor de entidades empleadoras de más de 250 trabajadores/as.
Para más información, las personas interesadas se pueden dirigir a la delegación de Desarrollo Local, sita en Avda. Los Reales, nº 46, Tfno.: 952 798 116 ó a la Unidad Territorial de Empleo, en C/ Huerta Nueva, local 14-16, Tfno.: 951 316 630/31, donde además podrán recibir asesoramiento y acompañamiento en el proceso de solicitud de las ayudas.

No hay comentarios: