miércoles, noviembre 30, 2005

86 personas mayores han asistido este año al Programa de Unidad de Memoria

El Ayuntamiento de Estepona, a través de la delegación municipal de Bienestar Social, informa que durante el presente año, un total de 86 personas han sido evaluadas, a través de cinco grupos de entrenamiento, en la Unidad de Memoria.
Según ha informado el concejal del área, David Valadez, la media de edad de los participantes es de 65,6 años, de los que el 20% son hombres y el 80% mujeres.
El Gabinete Geriátrico Municipal ha proporcionado a la Unidad de Memoria el 29% de los usuarios, las personas que han participado en la Evaluación o en los Programas de Entrenamiento que se han llevado a cabo han contribuido con el 23%, el 19% lo han aportado los médicos de cabecera, los medios de comunicación también han sido importantes generando el 17% de la demanda y los Servicios Sociales Municipales y otras actividades contribuyen con un 12%.
Los usuarios que solicitan los servicios en la Unidad de Memoria acuden con quejas de fallos de los que el 83% tienen algún tipo de trastorno, el 17% tiene una memoria normal, el 49% una memoria débil, el 29% un trastorno moderado el 5% un trastorno severo.
Una vez finalizado el programa de entrenamiento, se vuelve a medir con las mismas pruebas que se utilizaron en la evaluación, esta misma medición se hace a los tres meses de haber concluido el programa de entrenamiento, y se comprueba que se mantienen las mejorías que se obtuvieron inmediatamente después de haber acabado el programa.
La mejoría alcanzada supera, en el caso del estado de ánimo, el 32%, y en memoria alcanza un mínimo del 15%, confirmando que estos resultados se mantienen tres meses después de terminar el Programa de Entrenamiento.
El objetivo de la Unidad de Memoria, puesta en marcha en julio de 2003, es trasladar los resultados de las investigaciones en este campo, a la solución de los problemas de memoria de la vida cotidiana. Cada programa de entrenamiento en memoria consta de nueve sesiones, más dos revisiones posteriores, una un mes después de la celebración de las primeras y otra tres meses después.

No hay comentarios: